Ellas son las heroínas no reconocidas de la Segunda Guerra Mundial. Once mil mujeres que trabajaron para descifrar los códigos de la Alemania nazi, y entre ellas se encontraba Elizebeth Friedman. Mejor conocida como la pionera de la criptografía, esta mujer logró descifrar docenas de circuitos de radio y conquistó al menos tres máquinas Enigma.

Pocos saben la historia de Friedman, una mujer que salvó millones de vidas. Después de obtener su título universitario en literatura griega e inglesa, Elizebeth se sentía inquieta por aportar y mostrar el valor de su trabajo en un mundo liderado por hombres.

elizebeth-friedman-criptografia-segunda-guerra-mundial

Fue entonces, en el mundo de la criptografía, donde Friedman y su esposo William encontraron el trabajo soñado. Después de que su reputación como los mejores descifradores de códigos se extendiera, la Marina de los Estados Unidos los reclutó para develar las más complejas pistas nazis.

“Ella mira los extraños bloques de texto y comienza a voltearlos, apilarlos y reorganizarlos en un bloc de notas…”, escribe Jason Fagone.

También en Ecoosfera: ¿Por qué nombrar a 5 artistas mujeres (sin consultar Internet) es difícil?

 

La historia de la mujer que revolucionó la criptografía

Ya trabajando para la División de Inteligencia de la Guardia Costera de Estados Unidos, interceptando y descifrando mensajes de radio cifrados, Friedman encontró la forma de fusionar la literatura con una lógica excepcional para conseguir lo que nadie había logrado: entender los códigos y las máquinas Enigma.

Para cuando la Segunda Guerra Mundial envolvió todo el panorama en una oscura nube, Elizebeth Friedman se había convertido en la mente más importante de todo Estados Unidos. Esta brillante mujer era entonces la descifradora de códigos más famosa del mundo y, sin embargo, a pesar de su contribución la historia la escondió.

criptografia-segunda-guerra-mundial-codigos-elizebeth-friedman

Friedman no recibió reconocimiento público por su trabajo, en cierta medida porque sus tareas eran de naturaleza clasificada. Debido a los juramentos que había hecho para el gobierno y la brutal manipulación de la prensa por parte de este último, borrar de la historia a esta descifradora no fue muy complejo.

 

El legado de Elizebeth Friedman a través de Fagone

Sin embargo, gracias a Jason Fagone hay una certera evidencia de la presencia de Friedman en las salas de criptografía. Algunas de las fichas en la colección de su esposo contienen comentarios sobre cómo el FBI se atribuyó las hazañas de captura realizadas por Elizebeth.

elizebeth-friedman-william-criptografia-guerra-estados-unidos-nazis

Fagone nos permite conocer parte de la fascinante historia de esta heroína no reconocida a través de su libro The Woman Who Smashed Codes: A True Story of Love, Spies and the Improved Heroine Who Outwitted America´s Enemies. Así como hemos profundizado en esta historia femenina hay muchas otras más, por ejemplo, las de las mujeres astrónomas que dieron forma a nuestra comprensión del universo.

 

Sigue leyendo: La ciencia sobre el cambio climático es antigua y la pionera fue una mujer