La tercera película de Ali Abbasi (cineasta iraní emigrado a Suecia), Criaturas fronterizas (Border), es un filme que nadie debería perderse. Ganadora del premio Un Certain Regard de Cannes y candidata a mejor película europea, esta es una propuesta que cuestiona la esencia humana. 

Criaturas fronterizas pasa por encima de las diferencias de género, sacude los prejuicios sobre las tendencias sexuales y rebasa las limitaciones del cine de género. Esta película propone que la idea de identidad es una imposición del mundo de hoy, y que la sensibilidad humana sobrevive en una sociedad racista y llena de tabúes. 

criaturas-fronterizas-border-cine
Border

¿Qué nos hace humanos? Esa es la pregunta que lanza este filme con el objetivo de entender la construcción simbólica del ser humano “perfecto” o “normal”; nuestra verdadera esencia traspasa el aspecto físico. La discriminación es una fuerza latente en el mundo moderno, pero Criaturas fronterizas nos recuerda que no tiene por qué ser así. 

La historia narra la vida de Tina, una chica de aspecto “extraño” que tiene la habilidad de oler la vergüenza, el miedo, la ambición, la lujuria, la envidia y otras sensaciones humanas. Tina vive condenada al rezago social y al abandono a causa de un misterioso secreto sexual que la atormenta y por su físico que desagrada a varios. 

Criaturas fronterizas pelicula cartelera cine

Sin embargo, un día rutinario, Tina conoce a Vore. Con este bandido de aspecto físico similar formará un vínculo tan único como estos personajes. El nuevo romance iniciará en un intenso viaje amoroso que romperá con todas las fronteras y los límites que la sociedad impone. De acuerdo con el director, los personajes representan, “a su modo, a los desprotegidos y a las minorías, a esos seres distintos que no son asimilados por el establishment que define qué está bien y qué está mal, qué es bello y qué es horrible”.

 

Criaturas fronterizas se estrena en cines  de México este 22 de noviembre; no te pierdas el tráiler de esta fantástica y disruptiva película: 

 

Sigue leyendo: Las mejores 100 películas del Siglo XXI según los mejores críticos de cine