Mira el crecimiento que ha tenido tu ciudad con este time-lapse de Google Maps

Ver el crecimiento de las ciudades con esta cartografía digital nos hace cuestionarnos: ¿realmente queremos –o necesitamos– que las ciudades se masifiquen?

Las ciudades crecen: se masifican en el territorio y trepan hasta por los aires, en forma de edificios. En poco más de 30 años, los que antes eran campos –o en algunos casos, desiertos– se han vuelto ciudades –y muy densamente pobladas–.

Este es el caso de decenas de ciudades en el mundo, en las cuales se vive una auténtica efervescencia urbana. Y aunque puede resultar fascinante el desarrollo de las urbes, y sin duda expresa en cierta medida nuestro progreso, existen problemas en torno a esta masificación que en muchas ciudades se ha vuelto sumamente desordenada –o como algunos especialistas la definen: salvaje–.

crecimiento-ciudades-mapa-google-time-lapse

Una de las cuestiones en torno al crecimiento de las ciudades sobre las que se necesita reflexionar con más urgencia es el abandono del campo, que es correlato del crecimiento urbano.

Se estima que para el 2050, un 90% de la población total del mundo vivirá en una ciudad.

El equilibrio entre el campo y la ciudad debe ser restaurado mínimamente, pues no hay manera de que las ciudades sean hábitats 100% resilientes, completamente sustentables y autónomos. Necesitan del campo –y de gente que trabaje el campo– para sobrevivir. Por eso es refrescante saber que algunos jóvenes están regresado a la vida rural en algunos países del mundo, donde, con tecnología y saberes sustentables, están demostrando que la vida no se resume en habitar una ciudad.

crecimiento-ciudades-mapa-google-time-lapse
Jesse Gardner/Unsplash

Por eso, el regreso al campo debería formar parte de las políticas del futuro. De esta forma se podría poner alto al crecimiento de las ciudades que raya en lo salvaje, y al exterminio del campo y la naturaleza que esto implica –pues, además, este crecimiento necesita el uso de miles de millones de recursos naturales–.

Pero, ¿qué mejor que intentar entender este problema desde otra perspectiva? Ver panorámicamente y desde el aire el crecimiento de las ciudades nos puede dar una idea de la magnitud a la que aquí hacemos referencia.

Esto es algo que podemos hacer mediante la herramienta cartográfica digital de Google Maps, llamada Earth Engine. Se trata de un time-lapse interactivo que nos permite ver el crecimiento de cualquier ciudad en los últimos 34 años… y que, inevitablemente, nos hace cuestionarnos: ¿realmente queremos –o necesitamos– que las ciudades sigan creciendo a este ritmo?

Sólo tienes que buscar la ciudad cuyo crecimiento quieras ver en el recuadro del lado derecho, y ésta aparecerá en la pantalla completa. Así podrás ver el time-lapse de su crecimiento, ya sea dando clic en el botón de play o arrastrando el cuadro en la barra inferior de izquierda a derecha.



La gentrificación en Berlín provoca avistamiento de fantasmas callejeros

La instalación “Los desahuciados” del colectivo Reflektor busca crear empatía con las historias de quienes fueron desalojados por la gentrificación.

Fatma es una inmigrante turca que vivía en el distrito de Neukölln, un barrio obrero de Berlín, que en los últimos años se ha puesto muy de moda. Cuando su esposo Ali no pudo pagar el alquiler de la casa donde vivían, tuvieron que mudarse con sus suegros, donde Fatma tiene que ocuparse de todas las labores.

Historias como esta son las que el colectivo de arte callejero Reflektor intenta recuperar a través de la instalación Los desahuciados.

Se trata de muñecos fantasmales dejados en distintos puntos del barrio que buscan romper con la inercia de la ciudad ideal, y recordar que antes de que llegaran las galerías y los cafés de moda, Neukölln era un barrio residencial cuyos habitantes fueron expulsados paulatinamente debido al encarecimiento de la vivienda y la voracidad inmobiliaria.

La gentrificación ocurre cuando una zona se pone de moda, por lo que los precios de la vivienda y los servicios aumentan. Estudios recientes indican que estos movimientos en la organización de las ciudades podrían llevar a un aumento en casos de depresión y ansiedad clínica, entre otros padecimientos mentales.

fantasmas-desahuciados-Eva Maria Stotz
Los desahucios en la zona han aumentado dramáticamente los últimos años (imagen: Eva Maria Stotz)

Según Matthias Holland-Moritz de Reflektor, las esculturas representan historias ficticias basadas en hechos reales. “Se trata de la estigmatización, de estar ahí afuera, socialmente muertos.”

Desde hace unos años, la zona se volvió blanco de grupos inmobiliarios internacionales que han abierto bares, restaurantes y cafés, lo que provocó el desalojo masivo de mucha gente que solía vivir ahí.

Lee también: ¿Los fantasmas están tratando de alertarnos sobre el cambio climático? 

Las esculturas de todas las edades tienen un globo de texto en el que los transeúntes pueden leer sus historias, así como visitar el sitio web del proyecto para concientizarse sobre las condiciones de los antiguos habitantes del barrio.

fantasma-gentrificacion-Eva Maria Stotz
Las esculturas buscan romper la inercia de los nuevos inquilinos y turistas (imagen: fantasma-gentrificacion-Eva Maria Stotz)

Además de ser un interesante proyecto artístico, Los desahuciados busca prevenirnos mediante un ejercicio de empatía de que cualquiera de nosotros puede encontrarse en algún polo de la lógica de la gentrificación: apropiándose del espacio de alguien que solía vivir ahí, o siendo desalojado al no ser capaz de pagar lo que los administradores inmobiliarios exigen.

 

Lee también: Embellecer un barrio disminuye radicalmente la delincuencia (y funciona mejor que la “mano dura”)



Todo lo que necesitas saber sobre el año chino del Cerdo

Este 2019, es el año chino del Cerdo y se augura fertilidad y buenas cosechas; mira aquí las predicciones.

Confiarnos al movimiento de los astros es algo que hemos hecho por siglos. Por eso, la astrología es la madre de todas las ciencias: a partir de ella hemos dotado de sentido a la existencia. Ya sea que nos haya ayudado en los albores de la civilización a saber más de nuestra galaxia y de los ciclos de la agricultura, o que nos haya servido hasta hoy como guía intuitiva para llevar nuestra vida. La astrología es indispensable, y sin duda modifica de portentosas maneras nuestra percepción del mundo.

ano-chino-cerdo-horoscopo-chino-2019-predicciones

La astrología china no sólo espiritualiza al universo –y con él a nosotros–, sino que también provee de un espacio simbólico a los animales que conforman su horóscopo, y con eso los hace presentes en nuestra vida de una manera crucial. Se dice que esta milenaria astrología surgió a partir de la bendición que Buda hizo a los 12 animales que asistieron al banquete al que convocó al reino animal.

Aunque más concretamente, el horóscopo chino fue creado por el emperador chino Huang Di en el siglo XIV a.C., y está basado en los ciclos de la luna: un astro que también afecta nuestro comportamiento. Y su ciclo corresponde a años, y no a meses, como el zodiaco occidental. Pero al igual que éste, el horóscopo chino es una hoja de ruta que, a partir de sus símbolos animales asignados por el día de nacimiento, provee de información sobre la personalidad, el futuro, y posibles afinidades cósmicas.

Qué le depara al Cerdo este 2019

El periodo del Cerdo comenzará este 5 de febrero y terminará el 24 de enero de 2020. Será el ciclo del Cerdo de Tierra, y al igual que para los demás signos del horóscopo chino, para el Cerdo se pronostica una buena etapa, de crecimiento espiritual y material, aunque quizá todavía más fértil.

El cerdo es un animal asociado a la fertilidad y a la virilidad.

ano-chino-cerdo-horoscopo-chino-2019-predicciones

Al ser un animal cuya energía es el agua, pero siendo que este será el año del Cerdo de Tierra, se augura que será un año donde la fertilidad se dará en muchos campos. No obstante, dicha fertilidad, y el correlato del agua –que se localiza también en nuestros órganos– podría afectar la salud del Cerdo. Hay que cuidarse de enfermedades crónicas, sobre todo las del estómago, incluyendo la gastritis –que puede ser causada por estrés–.

Según la astróloga argentina Ludovica Squirru, será un año chino muy femenino. Las mujeres experimentarán cambios positivos tanto en su interior como en lo que acontezca en su exterior, los cuáles favorecerán su crecimiento. Colectivamente, el año del Cerdo también implicará un avance para todas las mujeres del mundo.

Además, será buen momento para realizar alianzas, ya sea para avanzar en proyectos colectivos, o para germinar el amor. Será también un año de reencuentros y reconciliaciones.

¿Cómo es la personalidad de los Cerdos?

Los nacidos bajo el signo del Cerdo son sociables y extrovertidos, y aunque pueden llegar a ser muy trabajadores, también pueden ser un tanto pasivos. Son muy honestos, aunque a veces eso los lleva a tener actitudes ingenuas que pueden poner en riesgo su integridad, ya que además son un tanto crédulos.

Son grandes amigos, y pueden ser grandes activistas, pues son líderes naturales de la comunidad. Pero no siempre quieren llevarse el crédito de sus actos, y no son muy afines a los juegos políticos que impliquen engañar o simular, porque los Cerdos son seres muy transparentes y generosos.

Los Cerdos se llevan bien con la Cabra, el Conejo, el Mono y el Buey

Son estos signos con los que el Cerdo podría reencontrarse, reconciliarse o encontrar buenas alianzas. También con el Gallo, aunque con éste último suele haber roces.

Cualidades positivas:

Lealtad, paciencia, sinceridad, generosidad. Son trabajadores y nada egocéntricos.

Cualidades negativas:

Ingenuidad, superficialidad, credulidad. Son muy fatalistas a veces, y un poco materialistas.

Los símbolos para el Cerdo de Tierra

  • Números de la Suerte: 4, 6, 8
  • Colores de la Suerte: amarillo, gris, marrón, dorado
  • Días de la suerte: los días 2, 7, 10, 11, de todos los meses del calendario chino
  • Direcciones de la suerte: Sureste, noreste

¿Cuáles han sido los años del Cerdo?

El signo del Cerdo rige en las personas que nacieron en los años: 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y 2019.

Recibe tu año con un ritual

Puedes realizar alguna meditación en casa o viajar a algún paraje natural dónde admirar a la luna el día 5 de febrero, que es cuando empezará este nuevo ciclo en el horóscopo chino. Ese día, puedes dar un paseo al sureste o noreste, que será la dirección de la suerte para el Cerdo. Además será una buena forma de comenzar tu año con salud y con inspiración, pues caminar tiene beneficios comprobados para el cuerpo y la psique.