El proceso entre la creación de un fármaco y la llegada hasta las cabeceras de los pacientes, es ciertamente muy prolongado. Inspirados en optimizar este periodo de tiempo, un grupo de investigadores del Departamento de Informática Biomédica de la Universidad Estatal de Ohio, desarrollaron un algoritmo de aprendizaje automático para procesar datos masivos de reutilización de medicamentos.

¿Qué es la reutilización de medicamentos?

Primero veamos lo que es la reutilización de medicamentos. Esta es una estrategia para identificar nuevos usos para medicamentos prexistentes, en otras afecciones para las que no se crearon. Así se proporciona una transición más rápida desde el laboratorio hasta la toma del paciente. Además de reducir el riesgo asociado con las pruebas de seguridad de nuevos fármacos.

No obstante, y a pesar de ser una estrategia eficaz, se enfrenta a sus propios retos. Llegar a resultados fehacientes que aseguren que tal medicamento funcionaría para otras afecciones para las que no fue creado, implica una serie de ensayos clínicos y estudios aleatorios sumamente costosos y que consumen mucho tiempo.

algoritmo-reutilizacion-medicamentos
@teobadini

Para ello, los expertos en informática biomédica crearon una alternativa. Se trata de un algoritmo para determinar la reutilización de medicamentos en otras afecciones. El sistema combina datos mundiales de reclamos de seguros y registros médicos electrónicos, con computación de punta

Basándose en métodos bien establecidos de inferencia causal, el algoritmo emula ensayos clínicos aleatorios para medicamentos presentes en la base de datos de reclamos médicos a gran escala. Así es posible “probar” un fármaco en pacientes provenientes de la base de datos y acelerar la generación de hipótesis.

medicina-reutilizacion-medicamentos-algoritmo
@dulgier

Un modelo inteligente y flexible 

El sistema de aprendizaje profundo automático, utiliza el análisis retrospectivo en información del mundo real. De esta forma, se llega a posibles candidatos de medicamentos que podrían reutilizarse en otras afecciones.

Especialmente en esta investigación, el equipo se enfocó en datos de reclamaciones de seguros en 1.2 millones de pacientes con enfermedades cardiacas. Los datos prexistentes en la base de datos presentan información sobre el tratamiento recibido, resultados de la enfermedad. Además de otros valores como el paso del tiempo de cada paciente entre las visitas al médico y las pruebas de diagnóstico.

algoritmo-inteligente-reutilizacion-medicamentos
@joshstyle

A pesar de que se centraron en enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, los expertos aseguran que el modelo es flexible. Ping Zhang, autor de la investigación, explica que es posible personalizar el algoritmo a diversas enfermedades.

 “Mi motivación es aplicar esto, junto con otros expertos, para encontrar medicamentos para enfermedades sin ningún tratamiento actual. Esto es muy flexible y podemos ajustar caso por caso. El modelo general podría aplicarse a cualquier enfermedad si se puede definir el resultado de la enfermedad”.

Este algoritmo en definitiva redefine la forma de utilizar la medicina. Una manera de ahorrar y combatir distintas afecciones con un solo tratamiento evitaría el múltiple uso de fármacos. Incluso, podría llegar a disminuir los efectos o daños en otras partes del organismo por el consumo excesivo de medicamentos. Todo este algoritmo es una nueva idea de evolución médica, aunque seguimos considerando que el cuidado y la medicina ancestral pueden otorgar muchos más beneficios. 

Sigue leyendo: Coronavirus: la guerra de las farmacéuticas por la libertad o la privatización de los medicamentos