Un par de resonancias magnéticas y tomografías habían mostrado un cerebro en llamas. Los pliegues del órgano lucían hinchados contra el cráneo de una mujer en Detroit, Estados Unidos. La pantalla de la computadora mostraba lesiones blancas, cada una llena de neuronas muertas y algunas regiones moribundas que suelen transmitir señales sensoriales. El diagnóstico indicaba positivo para covid-19, sin embargo, los síntomas en el cerebro eran algo nuevo.

cerebro
731

La tos, la fiebre, la falta de aire se quedaron muy atrás cuando los médicos que atendieron a la mujer descubrieron el desarrollo de una condición peligrosa: encefalopatía hemorrágica necrotizante aguda.

Esta condición o complicación sumamente extraña suele acompañar a otras enfermedades como influenza o algunas infecciones virales. Los expertos creen que el causante no es el virus como tal, sino más bien los montones de moléculas inductoras de inflamación que produce el sistema inmunitario de manera excesiva.

Por ahora, los científicos no han comprobado al 100% que lo mismo suceda al contraer el virus SARS CoV-2 y faltan muchos estudios para llegar a esa conclusión. No obstante, lo que sí se ha contemplado es la posibilidad de que la covid-19 también se presente en el cerebro. 

 

¿Qué provoca la covid-19 en el cerebro?

“Le hemos estado diciendo a las personas que las principales complicaciones de esta nueva enfermedad son pulmonares, pero parece que hay una buena cantidad de complicaciones neurológicas que los pacientes y sus médicos deben tener en cuenta”, asegura Andrew Josephson, coautor del estudio liderado por la revista JAMA Neurology.

Síntomas neurológicos que van desde la pérdida del olfato, dolor nervioso y convulsiones hasta accidentes cerebrovasculares, se han colocado dentro de los nuevos casos de covid. De acuerdo con un estudio publicado en medRxiv, los neurólogos en Wuhan, China, habían registrado a pacientes con algunos problemas relacionados con el sistema nervioso.

Ante esto, el estudio de la revista JAMA asegura que es muy probable que cualquier infección viral grave afecte al sistema nervioso central, ya sea a través de una infección directa o a través de la inflamación causada por el sistema inmune. El único problema es que no se sabe mediante cuál de estos dos procesos actúa el coronavirus.

celulas-cerebro-covid-mente
731

 

Cómo tratar los síntomas neurológicos de coronavirus

Pacientes que han tenido en primer momento un diagnóstico negativo de coronavirus han vuelto a las salas de emergencia con síntomas como confusión, dolencias neurológicas, derrames cerebrales, convulsiones o pérdida del olfato.

Los exámenes más profundos y directos en el cerebro han dado positivo para el virus. En un principio, no se encontró el virus en los pulmones de ninguna de estas personas, pero ahora el panorama es distinto. Los médicos ahora deberán considerar la función cerebral como un factor a analizar durante una prueba de covid.

olfato-covid-perdida-cerebro
731

Una mayor disponibilidad de pruebas de líquido cefalorraquídeo permitiría que los doctores documenten con mayor precisión los síntomas neurológicos que experimentan otros pacientes con covid-19 y así se podría evitar que gente con el virus salga de los hospitales y se enfrente a un panorama mucho más complejo después de unos días.

Por ahora, lo que nos queda por hacer es esperar a que los expertos evalúen muchos más casos con estas características. Como posibles pacientes, es nuestra responsabilidad dar a conocer estos casos para ayudar a otros con síntomas neurológicos a que el virus sea diagnosticado a tiempo y a no rendirse ante una prueba de hisopos con resultado negativo.

 

Sigue leyendo: ¿Cuándo y cómo será el fin de la pandemia por coronavirus?