Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

COSMOS

Mira a Urano más brillante que nunca esta noche en el cielo

Por: Ecoo sfera8 de noviembre de 2022

La Tierra atravesará justo entre el Sol y Urano, lo que pondrá al séptimo planeta del Sistema Solar en oposición en nuestro cielo y aunado a que estará en su punto más cercano a la Tierra, podremos verlo desfilar en la eclíptica junto a la Luna.

Pese a que Urano forma parte de los gigantes helados del Sistema Solar junto con Neptuno, muy pocas veces se le puede admirar a simple vista. Esto se debe a que se encuentra a 155 minutos luz de nosotros, lo que nos imposibilita la mayor parte del año para observarlo en el cielo. Además, al estar tan alejado del Sol, el planeta tiene un periodo de traslación tan grande que no siempre es coincidente con la Tierra; un año en Urano equivale a 84.4 años terrestres.

Pero siempre que tengamos paciencia, el cosmos nos muestra sus eventos astronómicos en la bóveda celeste. Será en la noche del 8 y la madrugada del 9 de noviembre de 2022 cuando Urano alcance su oposición y se coloque en el lugar más cercano a la Tierra, a aproximadamente 2 mil 700 millones de kilómetros.

El gigante helado brillará en el cielo con más fuerza que nunca y alcanzará una magnitud de 5.6+. Esto significa que se le podrá admirar a simple vista, siempre y cuando se encuentren las condiciones óptimas de oscuridad y cielos despejados. Aunque la Luna podría jugar en contra ya que está saliendo de su fase llena y se encuentra casi al 100% de iluminación.

Cómo ver a Urano en el cielo

Podrá ver a Urano a simple vista en la noche del 8 de noviembre y seguirlo en su tránsito por la eclíptica junto a la Luna hasta la madrugada del 9 de noviembre. El gigante helado saldrá por el este cerca de las 19:00 hora del Centro de México, al momento del atardecer y será sucedido por el satélite natural terrestre.

El planeta alcanzará su oposición a las 8 UTC del 9 de noviembre, lo que significa que justo en ese momento se encontrará en completa alineación con el Sol y la Tierra. Desde una vista espacial superior hipotética, veríamos a Urano justo a 180º del Sol, tomando a la Tierra como referencia, o dicho de otra manera, estarán en una línea recta. A este aspecto planetario se le llama ‘oposición’ gracias a que desde la Tierra, Urano estará justo del lado opuesto del Sol.

Para ubicarlo en el cielo, sólo busque la constelación de Aries el Carnero o también puede apoyarse con la constelación de Tauro. El planeta brillará entre las dos constelaciones y se le verá al lado de la Luna, transitará hacia el oeste hasta ser eclipsado por la luz solar del amanecer. Aquellos que utilicen telescopios para admirar la oposición, verán un disco verde acompañado de cuatro de sus lunas.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: