PUBLICIDAD

COSMOS

Superluna de ciervo julio 2022: a qué hora, cuándo y dónde verla

El mes de junio de 2022 fue muy importante en cuanto a eventos astronómicos se refiere, pero ahora ha pasado la estafeta a julio que promete ser un mes lleno de espectáculos en la bóveda celeste, que comenzarán con la segunda superluna de 2022 llamada Lunade Ciervo y que será la más brillante de todo el año.

Cuándo y cómo ver la Superluna de Ciervo de 2022

La Superluna de Ciervo de julio 2022 será visible en el firmamento el 13 de julio, cuando el satélite natural se eleve por los cielos y nos regale una vista espectacular con su disco completamente iluminado. La fase de llena entrará a las 13:38 CDT (tiempo del Centro de México) del mismo día y se podrá admirar una vez que el Sol se ponga por el oeste.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En el Centro de México la Luna se elevará por el este una vez que los rayos del Sol se oculten tras el horizonte. Será aproximadamente a las 21:10 cuando el satélite muestre parte de su disco saliendo del este y para las 21:21 ya podremos observar una Luna completamente descubierta sobre la línea del horizonte.

Entre más la observemos cercana al horizonte marcado por la tierra en el este, más grande podremos apreciarla, ya que conforme se eleve por la eclíptica irá perdiendo tamaño. Sin embargo, se trata de una superluna por lo que la veremos más grande que una luna llena convencional.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Por qué se llama Superluna de Ciervo?

Cuando ocurre un plenilunio, el satélite natural se posiciona detrás de la Tierra desde la perspectiva del Sol, lo que significa que recibe de lleno los rayos solares que la iluminan mientras se coloca de frente al lado nocturno del planeta. A esta colocación de la Luna la conocemos comúnmente como fase llena y es cuando su disco lunar se encuentra iluminado en un 100%.

Pero la Luna de julio 2022 será especial, ya que presentará una característica distinta a la mayoría de las lunas y esa es que se posicionará en su punto más cercano a la Tierra llamado perigeo y por esta razón podremos observarla más grande de lo habitual. El resultado será una Superluna de Ciervo, que recibe su nombre gracias a las tribus nativas americanas, debido a que es en esta temporada cuando los machos de dicha especie comienzan a desarrollar sus nuevas astas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La conjunción de ambas características resultan en una Superluna de Ciervo. Por un lado recibe su nombre de ‘ciervo’, gracias a las tribus nativas americanas, debido a que es en esta temporada cuando los machos de dicha especie comienzan a desarrollar sus nuevas astas. Y por el otro el de ‘superluna’ que se refiere a la cercanía del objeto estelar. Según la NASA, el término de ‘superluna’ fue acuñado por primera vez en 1979 por el astrobiólogo Richard Nolle. También explica que se le considere de esta forma, la Luna debe estar al menos dentro del 90% del perigeo.

No olvides voltear hacia el este el 13 de julio para observar el espectáculo nocturno y si no quieres perderte los demás eventos cósmicos del año, consulta nuestro calendario astronómico de 2022 donde podrás consultar fechas y toda la información necesaria para la observación de la bóveda celeste.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD