PUBLICIDAD

COSMOS

Cómo ver la Superluna de Fresa de junio 2022 y por qué se llama así

Las noches de junio han estado muy activas astronómicamente hablando, una serie de movimientos armoniosos se están gestando para que durante las últimas noches de junio observemos en el cielo una inusual alineación de 5 planetas en una perfecta línea. Pero antes de que esto suceda, la Luna hará su entrada triunfal e inaugurará las conjunciones con una Superluna de Fresa de junio 2022.

¿Qué significa la Superluna?

Recordemos que nuestra Luna no es estática, como todo en el cosmos, se encuentra constantemente en dinamismo y son justamente estos movimientos los que nos permiten observar sus diferentes fases en el cielo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Existe un momento en que en su danza alrededor de la Tierra, el satélite queda justamente detrás del planeta tomando como referencia el Sol. Cuando esto sucede, la Luna recibe de lleno los rayos solares, debido a su posición que da frente al hemisferio nocturno del planeta. El resultado es una hermosa luna llena que cruza por el firmamento aproximadamente cada 28 días.

Sin embargo, los movimientos tanto de la Tierra como de la Luna, no son tan simples y es por esto que no siempre se encuentran a la misma distancia. Puede suceder que se acerquen demasiado, en lo que llamamos perigeo que es cuando el satélite natural alcanza su punto más cercano a nuestro planeta. Y si el perigeo coincide con la Luna posando justamente enfrente del lado nocturno de la Tierra, se dice que hay una superluna llena.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Según la NASA, término de ‘superluna’ fue acuñado por primera vez por en 1979 por el astrobiólogo Richard Nolle. Para que se le considere de esta forma, la Luna debe estar al menos dentro del 90% del perigeo. Aunado a esto, cabe decir que las superlunas no sólo se suscitan durante las lunas llenas, sino que también ocurren durante las fases nuevas, sin embargo, debido a que estas últimas no son visibles ante el ojo humano, se les ha prestado menor atención.

Superluna de fresa de junio 2022

En las noches de junio, el satélite natural se acercará más de lo usual a la tierra y será la noche del 14 de junio cuando cruzará a 357,400 kilómetros de nosotros, generando una vista mucho más espectacular de su disco iluminado que además, se encontrará en su fase llena. Gracias a que la Superluna de junio 2022 estará dentro del perigeo, el satélite se elevará por los cielos con una vista más agrandada de lo que normalmente la observamos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las lunas llenas de los meses de junio reciben el nombre de Lunas de Fresa no precisamente porque se bañen del color de la fruta, sino porque es una denominación que le designaron las tribus antiguas americanas. Los pueblos ancestrales de Norteamérica vivían en completa armonía con la naturaleza y poseían la sabiduría para leer a la Madre Tierra. En ese sentido, sabían que llegado el mes de junio, se podía recolectar la fruta madura de los fresnos.

La fase llena del satélite natural entrará a las 11:52 UTC del 14 de junio. Para mirarla sólo hay que voltear hacia el este cuando el Sol se ponga por el oeste.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si eres un apasionado cosmonauta y deseas conocer los eventos astronómicos que nos depara el Universo mes a mes, hemos preparado el calendario astronómico de 2022, donde podrás consultar toda la información necesaria para disfrutar de los eventos cósmicos a lo largo del año.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD