Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

COSMOS

¿Qué sucede durante una Luna Nueva?

Por: Ecoo sfera2 de marzo de 2022

En todo nuestro Sistema Solar el único objeto que brilla con luz propia es el Sol, la estrella huésped que nos atrae con su campo gravitacional y que nos mantiene en un bucle sempiterno girando alrededor de él. Todos los demás cuerpos no contienen luz propia, sino que reflejan la luz que les llega desde el Astro Mayor. La Luna no es la excepción, depende enteramente de la fuente de luz provista por el Sol, aunque no siempre la recibe de la misma forma, por lo que desde nuestra perspectiva habrá veces que la veamos sumida en la oscuridad, fase que conocemos como Luna Nueva.

¿Qué es la Luna Nueva?

Para comprender este concepto antes hay que adentrarnos en la danza cósmica entre el Sol, la Tierra y la Luna, que nos regala los fenómenos más asombrosos como el día y la noche, y las estaciones del año. Pero en este caso nos centraremos en las fases de la de la Luna.

La Luna es el satélite natural de la Tierra, lo que significa que ambas interactúan con sus campos gravitacionales que resultan en el movimiento de traslación lunar, mediante el cual el satélite tarda aproximadamente 28 días en completar una vuelta alrededor de la Tierra. Tomando en cuenta que la Tierra también gira sobre sí misma y alrededor del Sol, la vista que tenemos de la Luna en el lado nocturno del planeta es limitada.

Habrá ocasiones en donde la Luna se coloque justo detrás de la Tierra y el Sol, que es cuando suceden los plenilunios, mejor conocidos como lunas llenas. En otras palabras, desde la perspectiva solar, estarían alineados los tres orbes en la siguiente disposición: primero el Astro Mayor, luego la Tierra y finalmente la Luna. En este caso, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, no obstante, el Astro Mayor es mucho más grande que la Tierra, y por lo tanto, la luz le llegará al satélite por completo y además quedará de frente al lado nocturno de la Tierra. Gracias a esto desde la perspectiva terrestre observamos de noche a la Luna con su cara completamente iluminada.

¿Por qué no vemos la Luna Nueva?

En el caso contrario, habrá ocasiones en donde la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra. Momento en que quedarían en la siguiente disposición vista desde el Sol: Primero el Astro Mayor, luego la Luna interpuesta y finalmente la Tierra. Es fácil confundirse en este caso, pues uno creería que la Luna recibe de lleno la luz del Sol y aunque la respuesta es completamente cierta, recuerde que nosotros miramos el cielo desde la perspectiva terrestre.

Desde la Tierra se encuentran de frente el lado diurno del planeta (donde es de día) y la mitad de la Luna completamente oscurecida, ya que no refleja la luz solar pues estaríamos viéndole la espalda. Si no queda completamente claro el ejemplo, imagine una vela frente a usted, luego interponga una pelota entre ustedes. Desde su vista no podrá observar cómo la pelota se ilumina pues la única cara que recibe luz es la que está de frente a la vela, no a la de usted.

A este último caso se le conoce como novilunio o luna nueva y es cuando el satélite natural parece transitar de forma invisible la eclíptica, tan sólo se puede mirar su contorno ensombrecido. Una prueba fehaciente de que en este sistema el único que brilla con luz propia es el Sol.

Si deseas conocer las fechas en que la Luna transitará por sus diferentes fases, no dudes en consultar nuestro calendario lunar 2022.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: