Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

Planetas que serán visibles durante las noches de octubre

Planetas que serán visibles durante las noches de octubre

Júpiter tendrá su mejor acercamiento a la Tierra en 59 años y otros planetas que cruzarán la bóveda celeste durante las noches de octubre 2022.

Los planetas se han ido acomodando a lo largo del año para regalarnos las mejores vistas de sus magnitudes brillantes, ya sea al anochecer o antes del amanecer. Durante los últimos días de septiembre, Júpiter alcanzará su oposición y se ubicará muy cerca de la Tierra, pero no será el único ente brillante en el cielo. Todo el mes de octubre tendremos una bóveda celeste plagada de planetas que serán visibles a simple vista.

Planetas en los últimos días de septiembre de 2022

Durante los últimos días de septiembre, el cielo nos dará la oportunidad de admirar a Saturno que será el planeta que más horas de observación nos regale. El gigante gaseoso anillado, se asoma por el este justo antes de la puesta de Sol, por lo que es visible durante toda la noche hasta el amanecer.

Para mirarlo, sólo debe dirigir su mirada hacia la eclíptica en la constelación de Vesta, entre Acuario y Sagitario. Saturno se esconde por el oeste justo antes del amanecer.

Planetas que serán visibles durante las noches de octubre

Aunque sin duda alguna el espectáculo más luminoso estará dado por Júpiter, que hoy alcanza su oposición. En ese sentido, se le podrá ver más brillante que nunca, incluso más brillante que Sirio, que es la estrella más luminosa de toda la bóveda celeste.

Júpiter saldrá por el este unos pocos minutos antes del anochecer, así que para admirarlo sólo debe dirigir su vista hacia el oriente en el horizonte y ubicar la estrella más grande de todas. Antes del amanecer el planeta joviano seguirá brillante, así que si es un admirador cósmico madrugador, también puede observarlo en el oeste antes de la salida del Sol.

Planetas que serán visibles durante las noches de octubre

Marte es el último planeta que podremos ver durante las noches de septiembre. Sale por el este cerca de la medianoche y se eleva por la eclíptica, aunque si desea deleitarse con su color rojizo, lo mejor será mirarlo de madrugada en el oeste antes del amanecer.

Planetas no serán todo lo que la bóveda celeste nos depara durante los últimos días de septiembre y principios de octubre. La Luna se encontrará en su fase nueva y su ausencia permitirá fotografiar las luces zodiacales, un falso amanecer causado por la luz del Sol reflejado en el polvo del Sistema Solar.

Planetas durante las noches de octubre 2022

Durante el 4 y 5 de octubre, la Luna gibosa colgará debajo de Saturno, ambos objetos viajarán juntos por la eclíptica de este a oeste. Luego el 7 y 8 de octubre, la Luna ya más cercana a su fase de llena, se acercará a Júpiter.

Planetas que serán visibles durante las noches de octubre

Marte además brindará un espectáculo matutino, durante todas las madrugadas antes de que el Sol salga, el Planeta Rojo brillará con su característico color.

Después del 12 de octubre, Urano hará su aparición en el cielo colocándose a tan sólo 0.8º del satélite natural. Aunque el planeta está tan alejado de la Tierra que harán falta unos prismáticos o binoculares para mirarlo.

Entre el 13 y 14 de octubre, Marte se unirá a la Luna, las Pleyades y Aldebarán, la estrella alfa de la constelación de Tauro. Marte seguirá brillando con fuerza hasta alcanzar su oposición el 8 de diciembre de 2022.

Planetas que serán visibles durante las noches de octubre

Ya hacia finales de mes, luego del 23 de octubre, Saturno alcanzará su retrogradación y que marca el final de sus mejores meses para admirarlo en el cielo. Finalmente, entre el 23 y 24 de octubre, la delgada luna menguante flotará por encima de Mercurio en el crepúsculo matutino, culminando con las conjunciones planetarias del mes.

Total
2K
Share