PUBLICIDAD

COSMOS

El desfile de planetas visibles en julio y agosto 2022 en el cielo

Si existe una temporada cósmicamente activa en la bóveda nocturna esa es la segunda mitad del año. Es en este momento en donde se suscitan las lluvias de estrellas más activas de todo el año y este 2022, los planetas se están moviendo de sus posiciones para regalarnos las vistas más hermosas durante las noches y amaneceres de julio y agosto.

Los planetas visibles en julio

Durante las mañanas de julio 2022 a partir del 20 del mes, Júpiter y Marte serán visibles a los lados de la Luna que se encontrará en su cuarto creciente. Luego a primeras horas de la mañana de 21 de julio, Marte tendrá una conjunción lunar al posicionarse a 1º al sur del satélite natural.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El 26 de julio será el turno de Venus, que tendrá una conjunción lunar a 4.1º al sur del satélite a las 09:12 CDT. Finalmente, las conjunciones del mes de julio de 2022 culminarán con el acercamiento entre la Luna y Marte, el 29 de julio a las 16:08 CDT.

A finales de julio y en los primeros días de agosto, tendremos una doble lluvia de estrellas: Las Delta Aquáridas y las Alfa Capricórnidas se unificarán en el firmamento y nos permitirán ver meteoros escurrirse desde el cenit de la bóveda celeste.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las Delta Aquáridas ocurrirán entre la noche del 29 y la madrugada del 30 de julio, mientras que las Alfa Capricórnidas harán su presencia la noche del 30 y la madrugada del 31.

Agosto y sus planetas

Los primeros atardeceres del mes de agosto tendrán la presencia en su bóveda celeste de una conjunción lunar entre el satélite natural y Mercurio. Los días 1,2 y 3 de agosto la delgada luna creciente colgará en el oeste justo cuando el Sol se oculte por el mismo lugar. Durante estas noches observe como la porción de Luna iluminada apunta hacia Mercurio que estará muy cerca del horizonte antes del atardecer en estas fechas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Durante las noches del mes también se podrá observar un fenómeno asombroso llamado retrogradación. Debido a la posición de la Tierra, de los demás planetas y de sus movimientos en general, hay momentos del año en donde podemos observar una ilusión óptica en donde los planetas parecen ir de oeste a este. Saturno entrará en retrogradación y se le observará al oeste en la bóveda celeste.

El 11 de agosto se elevará por la cielos la última superluna del año, que estará en conjunción con Saturno. Puede observar al gigante gaseoso durante la noche del 11 del mes luego de que la Luna emerja por el este, justo por encima de ella.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Otros fenómenos tendrán lugar en el calendario astronómico de agosto 2022, como las Perseidas, la lluvia de estrellas más activa de todo el año. Para conocer fechas de las lluvias de meteoros puede consultar nuestro calendario astronómico de 2022 y de todas las lluvias de estrellas.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD