La Luna alcanza su fase de cuarto menguante esta noche y nos permite deleitarnos con la transición de la luz a la sombra. El satélite natural terrestre se encuentra ahora justo a la mitad de su ciclo y su vista es simplemente hermosa, la tercer ‘imagen espejo’ del año.
¿Cuál es la fase de la Luna hoy?
La dinámica lunar es simplemente asombrosa, juegos de luces y sombras que depende de la estrella anfitriona del Sistema Solar. El satélite natural terrestre es el objeto más brillante en el cielo nocturno, pero no siempre podemos observarlo en su máximo esplendor, conforme transcurre su ciclo la luz es cambiante.
El día de hoy la Luna se encuentra en su cuarto menguante, lo que significa que está exactamente a la mitad de su ciclo con un disco lunar iluminado al 53.67%. La fase también conocida como el tercer cuarto, cae exactamente a la mitad de la transición entre la luna llena y la luna nueva. Mirar las tres imágenes juntas de dichas fases, nos hace comprender cómo los rayos solares retroceden a través del disco lunar, proceso que en astronomía se le denomina “menguar”.
El retroceso de la iluminación ha estado ocurriendo desde que el satélite alcanzara su punto más álgido de este tercer ciclo lunar del año durante la Luna de Gusano. Eventualmente continuará su transición hacia las sombras hasta llegar a la luna nueva el 21 de marzo que, por cierto, es la última superluna nueva de una serie de cinco que se ha venido gestando desde noviembre de 2022.
El reinicio del ciclo lunar
Una vez que el satélite natural alcance su fase nueva, se reiniciará de nueva cuenta el ciclo que dura 29.53 días y al que se le denomina ‘lunación’. Durante el transcurso de todos estos días, el satélite experimenta un juego de luces y sombras gracias a las alineaciones entre la Tierra, el Sol y la misma Luna.
Así es como se producen las fases lunares que podemos ver durante las noches de la lunación. Astronómicamente se ha estipulado que existen 8 fases que dependen de las posiciones de los tres objetos y la cantidad de luz que recibe el disco lunar. Desde la perspectiva terrestre lo que importa para poder determinar en qué fase se encuentra el satélite natural, es qué tan iluminado está el disco y además, aprender a diferenciar si está menguando (perdiendo luz) o creciendo (ganando luz). Con esto presente, ahora sí podemos nombrar las fases de la Luna:
- Luna Nueva
- Luna Creciente
- Cuarto Creciente
- Luna Gibosa Creciente
- Luna Llena
- Luna Gibosa Menguante
- Cuarto Menguante
- Luna Menguante
Como puede ver, el Cuarto Menguante, que es la fase que admiraremos esta noche, se encuentra justo en medio entre la Luna Llena y la Luna Nueva. Comprender las transiciones lunares parece una obviedad, pero una vez que se le analiza con detenimiento nos damos cuenta de que no es tan simple y por el contrario, resulta asombroso.