PUBLICIDAD

COSMOS

Mira a Marte y las Pléyades unirse en el cielo el 10 de agosto

La bóveda celeste constantemente nos muestra distintos fenómenos de los que no se habla mucho pero que resultan muy satisfactorios de ver, sobre todo cuando somos capaces de identificar con exactitud lo que estamos observando. La unión de Marte con las Pléyades se pronunciará en lo alto del cielo y deslumbrará a los amantes del cosmos, mira cuándo y cómo identificar a estos cuerpos.

*Créditos: Daniel López/IAC

Durante la segunda mitad del año, Marte se ha estado acercando a la Tierra a medida que avanza hacia su oposición que se dará el 8 de diciembre de 2022. Esta es la razón por la que podremos observar al Planeta Rojo más brillante en la bóveda celeste durante los próximos meses. Pero además, durante los próximos días de agosto, el Planeta Rojo el planeta unirá a las Pléyades y nos regalarán una panorámica digna de admirar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cuándo mirar a Marte y las Pléyades

El 10 de agosto, además de que Marte alcanzará una magnitud de +0.11 y un tamaño angular de 8.69 segundos de arco, estará muy cerca de las Pléyades.

Para ubicar el espectáculo en la bóveda celeste, no se requiere de grandes tecnicismos, ni tampoco de instrumentos de observación astronómica. Bastará con elevar la mirada hacia el cielo en dirección al este a las 2:00 CT, que es cuando los dos objetos aparecerán en esa dirección.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, si lo que se desea es observar la conjunción en su máximo esplendor, lo mejor será no desvelarse tanto y más bien madrugar. A las 5:00 CT tanto el Planeta Rojo como el conjunto de estrellas Pléyades se elevarán en lo más alto de la bóveda celeste tanto como el Sol se los permita. Podrá admirar el espectáculo al menos una hora y media, antes de que la luz del Sol eclipse todos los objetos del cielo cuando salga por el este a las 6:39 CT.

Magnitud de los cuerpos

Marte tendrá una magnitud de +0.11, la cual es suficiente para observarlo brillar en el cielo nocturno. A medida que se acerque a la oposición a finales de año, alcanzará una magnitud aparente de hasta -2.94, en contra parte de una magnitud de +1.86 que es cuando se encuentra más lejos de la tierra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La Magnitud de los cuerpos celestes como estrellas y planetas, se mide en una escala logarítmica, lo que significa que un simple decimal implica un cambio exponencial. Existen dos tipos de magnitudes con las que los astrónomos miden la intensidad de brillo de los cuerpos: la magnitud aparente y la magnitud absoluta.

La primera tiene que ver con el brillo que parecen tener desde nuestra perspectiva terrestre, es decir cómo observamos a los objetos desde nuestra posición. En cambio la magnitud absoluta es el brillo real de las estrellas. Podemos comprender muy bien la diferencia entre ambas si hablamos del Sol. Desde nuestra vista, el Sol es la estrella más brillante y grande de todas, debido a que se encuentra relativamente muy cercana a nosotros. Por lo tanto, tiene una magnitud aparente enorme de -26.74, pero su magnitud absoluta no es tan grande, tan sólo es de +4.83 porque se trata de una estrella pequeña en comparación con otras.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Como puede observar con el ejemplo anterior, entre mayor sea el número de la escala, menor es la magnitud. Y entre menor es el valor, más grande es la magnitud. Poniendo esto en perspectiva, la magnitud aparente de Marte cuando se encuentra más lejos de la Tierra es de +1.86, pero el 10 de agosto podremos observarlo a +0.11. Y no pierda la calma porque el 8 de diciembre de 2022, cuando alcance su oposición su magnitud será de -2.94.

No pierda de vista ningún evento celestial y consulte el calendario astronómico de 2022, en donde puede encontrar todas las fechas y detalles sobre los aspectos planetarios a lo largo del año.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD