Observa El Fenómeno Del “mango Dorado” Brillar En La Luna

Observa el fenómeno del “Mango Dorado” brillar en la Luna

Basta con mirar hacia arriba con binoculares durante el sábado en la noche y capturar el brillo del “Mango Dorado” en la Luna.

Sin importar la ocasión, mirar la Luna siempre parece un excelente plan. Desde tiempos antiguos el ser humano ha tenido una cierta fascinación por admirar el satélite natural de la Tierra y descubrir sus misterios, aunque a la fecha seguimos intentando descifrarlos.

Tal vez sea por la influencia en los mares de la Tierra o por su inquietante encanto que no podemos detenernos a ignorarla. En ocasiones nos ofrece fenómenos maravillosos como eclipses lunares o superlunas, pero incluso en las noches más tranquilas siempre hay algo que admirar.

Observa el fenómeno del “Mango Dorado” brillar en la Luna

¿Qué es el mango dorado en la Luna?

El “mango dorado” o “asa de oro” es un fenómeno que se hace presente en la Luna una vez al mes, tal como la luna llena o la luna nueva. Sin embargo, no se trata de una fase como tal, sino que es un efecto de luz sobre la Luna.

Observa el fenómeno del “Mango Dorado” brillar en la Luna

Imagen: Peter Lowenstein

Dicho evento se hace presente cuando la luz solar de ángulo bajo golpea directamente la cadena montañosa “Montes Jura” en el noroeste lunar. Cuando la luz llega, entonces el efecto se desencadena creando una forma de mango en la Luna.

¿Dónde verlo?

Para observar el “mango dorado” deberás mirar hacia el noroeste de la Luna exactamente durante la noche del 9 de julio. El asa será visible donde se dividen los lados claros y oscuro del satélite, también puedes guiarte por la llanura prominente Sinus Iridum o la “Bahía los Arcoíris”.

Observa el fenómeno del “Mango Dorado” brillar en la Luna

Imagen: LRO

Basta con posar tu mirada directamente en ese punto para captar el arco brillante de la cordillera de la Luna. Si te es posible puedes observarlo mejor con unos binoculares o con un pequeño telescopio, realmente no se necesita mucho.

Los Montes Jura de la Luna

Así como la Tierra, la Luna también se compone de una superficie diversa. Además de contar con cráteres y mares, el satélite de la Tierra también tiene crestas, fallas y valles. Es un objeto rocoso con montañas que emergen de su suelo y crean cadenas montañosas.

Entre estas cadenas está Montes Jura, la cual es visible en el noroeste de la cara visible de la Luna y reúne un total de 422 km de diámetro. Sus montañas se elevan aproximadamente 3,800 metros y forman un anillo semicircular alrededor de Sinus Iridum.

Observa el fenómeno del “Mango Dorado” brillar en la Luna

Justo once días después de la luna nueva, el borde del cráter ya es iluminado por el Sol, mientas que el Sinus Iridum permanece en la sombra. Es ahí cuando se crea la ilusión de un mango o el asa dorada debido a que el borde del cráter está iluminado.

Se cuenta que el astrónomo Galileo Galilei uso uno de los primeros telescopios a principios de 1600 para observar la Luna y fue ahí donde capturó el Mango dorado y donde utilizó esas observaciones para evaluar la altura de las montañas lunares.

Total
802
Share