PUBLICIDAD

COSMOS

Lluvia de estrellas Leónidas 2022: cuándo, dónde y cómo verla

La lluvia de estrellas Leónidas estará activa entre el 3 de noviembre y el 2 de diciembre, aunque alcanzará su pico máximo a mediados del mes y te contamos los detalles para poder admirarla en todo su esplendor.

El calendario astronómico de noviembre 2022 nos regaló el último eclipse lunar total de los próximos tres años, pero todavía no termina de desfilar espectáculos en la bóveda celeste. Las Leónidas son la segunda lluvia de estrellas de noviembre y aunque se trata de una lluvia pequeña, existen posibilidades de que este año alcance un pico sin precedentes que nos dejaría admirar decenas de luces cruzando el firmamento.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cuándo ver la lluvia de estrellas Leónidas

La Leónidas son una lluvia de estrellas pequeña que anualmente está activa entre el 3 de noviembre y el 2 de diciembre. Durante este periodo, la Tierra cruza por un enjambre de escombros dejados a su paso por el cometa Tempel-Tuttle, pero gracias a la posición del planeta, hay un día en esta ventana de tiempo, en donde se posicionan en lo alto del cielo durante la noche y es cuando se puede ver la lluvia de meteoros.

Durante el 2022 las Leónidas alcanzarán su máximo pico entre la noche del 17 y la madrugada del 18 de noviembre. Será en esta fecha cuando 15 meteoros por hora se podrán admirar cruzando hacia todas partes del cielo nocturno.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pese a que su tasa horaria cenital es muy baja comparada con la de otras lluvias de estrellas, las Leónidas se caracterizan por tener un pico clicónico de aproximadamente 33 años, durante el cual se pueden ver cientos de meteoros por hora. Puede que en 2022 tengamos una lluvia mucho más abundante, debido a que el último pico ciclónico ocurrió en 2001.

Cómo ver las Leónidas

La lluvia de estrellas recibe su nombre gracias a la constelación de Leo que es su radiante, es decir que los meteoros parecerán salir desde esta constelación en el mapa celeste. Durante la observación puede buscar el radiante para admirar cómo se dispersan las Leónidas, pero no es necesario ya que de todas formas las luces atravesarán hacia todas las direcciones del firmamento.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si desea buscar la constelación de Leo, colóquese de frente al este por donde Leo se asomará aproximadamente a las 02:12 CST de la madrugada del 18 de noviembre. Puede ayudarse de la Luna que se dibujará en una línea delgada en su fase menguante muy cerca de la constelación. Abajo se muestra un mapa celeste de la hora indicada.

Existen probabilidades de que un pico mayor de meteoros ocurra durante este día, todo dependerá de la visibilidad y el momento en que la Tierra cruce por los escombros dejados a su paso por el cometa Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para admirar la lluvia de estrellas Leónidas deberá busca un sitio alejado de la contaminación lumínica y no observar pantallas de luz artificial por lo menos 30 minutos antes de voltear hacia el cielo, de esta forma sus ojos se acostumbrarán a las condiciones de oscuridad y le permitirán ver más claramente los meteoros.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD