Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

COSMOS

Lluvia de estrellas Dracónidas 2022: la única que se ve al atardecer

Por: Ecoo sfera30 de septiembre de 2022

El último cuatrimestre del año es el mejor para observar lluvias de estrellas en la bóveda celeste. El calendario astronómico de octubre de 2022 allanará el camino para llegar hasta las lluvias de estrellas más grandes de todo el año que se presentan en diciembre. Mientras eso sucede, octubre hará desfilar por el cielo a las Dracónidas de 2022, una lluvia de meteoros especial debido a que se le puede ver durante el atardecer.

Cuándo es la de estrellas Dracónidas 2022

Las Dracónidas abren el calendario astronómico de octubre que este año tendrá como protagonista a un eclipse solar parcial. Anualmente se le puede admirar a los meteoros cruzando el firmamento desde el 6 y hasta el día 10 de octubre.

Pero como todas las demás lluvias, hay un punto especial en donde la actividad se puede ver con mayor claridad. Durante 2022 el punto más álgido de la lluvia de estrellas Dracónidas se producirá durante las noches del 7 y 8 de octubre. Bajo un cielo despejado y sin contaminación lumínica, probablemente podremos observar hasta 10 meteoros por hora.

Si bien esta lluvia no se caracteriza precisamente por su gran tasa horaria cenital, es una verdadera rareza que se distingue de todas las demás. Mientras que todas las lluvias de meteoros aparecen en la bóveda hasta bien entrada la madrugada, las Dracónidas brillan por su aparición durante el atardecer, esto debido a que el punto radiante se encuentra más alto en el cielo cuando cae la oscuridad. En ese sentido, no necesitará desvelarse o madrugar para admirar la belleza de los meteoros cruzando el cielo. Lo puede hacer durante la transición crepuscular.

El cometa progenitor

El cometa progenitor de las Dracónidas es el llamado 21/P Giacobini-Zinne, que se estima que tiene un núcleo de aproximadamente 2 kilómetros de diámetro. El primero en percatarse de la presencia del objeto en el cielo fue el astrónomo francés Michael Giacobini, durante el 20 de diciembre de 1900. El cometa era débil y se ubicaba en la parte sur de la constelación de Acuario. Más tarde en 1913, el astrónomo alemán logró comprobar las observaciones de Giacobini.

*Crédito: Alexander Vasenin.

Cuando inicia el otoño, la Tierra cruza su camino con los remanentes que dejó a su paso el cometa. Millones de partículas de polvo cósmico dejado por el cuerpo celeste interactúan con la atmósfera de la Tierra. Algunos de ellos perderán fuerza antes de manifestarse ante nuestra vista, pero muchos otros cruzarán la atmósfera a unos 150 mil kilómetros por hora, para luego vaporizarse hasta convertirse en una escurridiza lluvia de meteoros.

Cómo ver las Dracónidas de 2022

Pese a que su máxima actividad se da justo antes del anochecer, las recomendaciones para observar las Dracónidas son igual que en las demás lluvias de meteoros. Situarse en un lugar alejado de la contaminación lumínica e intentar buscar cielos despejados, son condiciones necesarias para admirar su belleza.

Voltee al cielo durante los atardeceres del 7 y 8 de octubre, justo cuando ocurra la transición hacia la oscuridad y entonces la magia aparecerá ante sus ojos.

Consulte nuestro calendario de lluvias de estrellas para conocer las fechas de los próximos eventos astronómicos.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: