Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

COSMOS

Ariétidas 2022: La lluvia de estrellas diurna más activa de todas llega hoy

Por: Ecoo sfera6 de junio de 2022

Cuando se habla de lluvias de estrellas, normalmente lo primero que aparece en nuestra mente es un cielo nocturno completamente estrellado donde las luces fugaces cruzan de un horizonte a otro con sus luces refulgurantes. Sin embargo, hasta en las lluvias de estrellas existe la diversidad y no todas son iguales. Existen lluvias de estrellas que alcanzan su pico máximo durante el día y aunque son difíciles de observar, resulta increíble pensar que alrededor del sol se encuentran atravesando cientos de miles de meteoros. Una de estas lluvias de estrellas diurnas son las Ariétidas que alcanzarán su pico más alto el próximo 7 de junio de 2022 y existe una posibilidad de mirarlas.

La mayoría de lluvias de estrellas son fáciles de observar, sólo se requieren las condiciones de oscuridad óptimas y voltear hacia la bóveda celeste para admirar las luces cruzar por doquier. Pero existen otro tipo de lluvias de estrellas que se dan durante el día mientras el sol se encuentra en su cenit. Estas lluvias de meteoros diurnas son más complicadas de observar, pero siempre existe una posibilidad.

Ariétidas 2022: La lluvia de estrellas diurna más activa

El calendario astronómico de junio 2022 nos regalará la oportunidad de admirar una lluvia completamente distinta a las que estamos acostumbrados. Las Ariétidas que reciben su nombre debido a que su radiante se encuentra en la constelación de Aries, son la lluvia de meteoros diurna más activa de todas. Corren anualmente desde el 29 de mayo y hasta el 17 de junio, aunque existe un día en que presentan una mayor actividad.

En 2022, la lluvia de estrellas Ariétidas tendrán su pico más álgido en el día del 7 de junio. En esta fecha el punto radiante del fenómeno astronómico estará a tan sólo 29º del sol, por lo que resultará complicada su observación debido a la luz del astro mayor. Aunque queda todavía una posibilidad de admirarlas a 29º justo antes de que el sol salga por el este.

*Créditos: Haitong Yu.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas Ariétidas?

La Tasa Horaria Cenital (THZ) es el promedio de meteoros por hora que se pueden observar desde la Tierra en una lluvia de meteoros. La THZ de las Ariétidas es muy amplia, va desde los 60 hasta los 200 meteoros por hora en condiciones óptimas. Es por esto que pese a que es una lluvia diurna, se le considera de las más importantes dentro de estos fenómenos astronómicos.

Aunque hay que recordar que este pico máximo será mientras el sol se eleve en su cenit, por lo que no podremos admirar su mayor actividad, pero aun así, existe una posibilidad de cazar unas cuantas Ariétidas. El truco está en atraparlas en el lapso estrecho antes de que el amanecer se eleve por el este durante el crepúsculo astronómico, que es cuando todavía existe la oscuridad más profunda antes de que salga el sol.

Para mirarlas deberemos madrugar en la mañana del 7 de junio de 2022, cuando todavía exista oscuridad en el cielo y no haya ningún indicio de luz, mire hacia el este y podrá admirar la belleza de las estrellas fugaces. Si bien no los meteoros no serán abundantes, existe una posibilidad de que observe al menos una estrella fugaz, no importa dónde se encuentre.

*Créditos: Greg Johnson.

Si es amante de las lluvias de estrellas, puede consultar todas las fechas de estos electrizantes eventos astronómicos en nuestro calendario de lluvias de estrellas 2022. Agende su cita con el cosmos y no pierda la oportunidad de admirar una lluvia de meteoros en su máximo esplendor al menos una vez en la vida.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: