Las Gemínidas son las reinas de las lluvias de estrellas, con una tasa horaria cenital de hasta 120 meteoros por hora, se posicionan entre los amantes del cosmos como un espectáculo astronómico imperdible y se pudieron ver en uno de los pocos lugares naturales de China que es considerado como un observador astronómico, en la Montaña Nevada del Dragón de Jade.
Lluvia de estrellas Gemínidas 2022
Las Gemínidas se destacan de todas las demás lluvias por ser las más grandes de las lluvias de meteoros. Anualmente están activas desde el 7 y hasta el 17 de diciembre, así que con suerte puede todavía cazar meteoros en el cielo nocturno. Son producidas por el cometa/asteroide 3200 Phaeton, uno de los más extraños cuyo comportamiento ha asombrado a los astrónomos.

Sin embargo, el día más activo de las Gemínidas ocurrió entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de diciembre, momento en que los observadores del cosmos pudieron apreciar decenas de luces incandescentes escurriéndose en la bóveda celeste.
En promedio las lluvias de estrellas no superan los 50 meteoros por hora, no obstante, las Gemínidas 2022 inundaron el cielo hasta con 120 meteoros por hora en su punto máximo. Además se caracterizan por presentar meteoros mucho más explosivos e incandescentes que todas las demás lluvias, un espectáculo increíble.
Las Gemínidas en la Montaña Nevada del Dragón de Jade
La Montaña Nevada del Dragón de Jade, es una pequeña cadena montañosa que se alza en el pleno corazón de la provincia de Yunnan, China. Es uno de los pocos observatorios en aquella nación que ha recibido la acreditación internacional para observar las estrellas, gracias a que se encuentra alejada de la contaminación lumínica y las inclemencias de la contaminación atmosférica.
Es por esta razón que los cazadores de meteoros se dirigen hasta ahí para poder admirar la belleza de las lluvias de estrellas con mayor facilidad. Además es uno de los sitios naturales más hermosos que tiene China, con un complejo de cascadas y piscinas naturales que agregan un toque mágico al sitio.
Por esta razón, el canal de televisión oficial chino CCTV, llevó sus cámaras hasta la Montaña Nevada del Dragón de Jade, para transmitir en vivo el espectáculo de las Gemínidas. El resultado puede verse en línea y es simplemente hermoso, en el video se admira cómo los meteoros aparecen en el cielo para luego atravesar la bóveda a velocidades vertiginosas y finalmente perderse en el firmamento.