Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

COSMOS

Mira el punto máximo del eclipse lunar mayo 2022 en vivo (transmisión)

Por: Ecoo sfera10 de mayo de 2022

El calendario astronómico de 2022 sigue regalándonos fenómenos asombrosos del cosmos. Hace unas semanas ocurrió un eclipse solar parcial que pudo observarse en regiones de América del Sur. Pero ahora es momento de que la Luna se encuentra con las sombras en el próximo eclipse lunar total. Hemos preparado una guía práctica para observarlo y seguirlo de cerca, que incluye fechas, horarios y el seguimiento en vivo.

¿Por qué ocurre un eclipse lunar?

Sabemos que la Tierra gira alrededor del Sol y a su vez alrededor de nuestro planeta orbita su satélite natural que llamamos Luna. Tanto la Tierra como la Luna giran alrededor del Astro Mayor, pero dentro de este ciclo interminable de giros, hay momentos en donde los tres cuerpos se alinean. Y es justamente en estos momentos cuando se suscitan los eclipses, pues hay que recordar que el Sol es nuestra fuente de luz y que la Luna por el contrario, no tiene luz propia.

Para que ocurra un eclipse lunar, debe existir una alineación perfecta o casi perfecta de la Tierra, el Sol y la Luna. Durante este alineación, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, ocasionando una especie de cono de sombra por el que atraviesa el satélite natural terrestre y es entonces que deja de recibir los rayos solares. Por esta razón es que los eclipses únicamente pueden suceder cuando hay lunas llenas.

¿Cuándo y dónde será visible el eclipse total de luna de 2022?

El eclipse total de luna tendrá lugar entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de mayo de 2022. Será un fenómeno especial pues ocurrirá durante la Luna Llena de Flores que se encontrará en su perigeo, es decir, en su distancia más corta a la Tierra.

Esto lo convierte en un eclipse de super luna de sangre que podrá observarse en gran parte del mundo. Será visible desde algunas regiones de América hasta la Antártida, Europa, África y el Pacífico Oriental, que podrán admirar un eclipse total de luna. Mientras que Nueva Zelanda, Europa del Este y Medio Oriente, podrán admirar un eclipse en una fase penumbral.

¿A qué hora ver el eclipse lunar?

Como ya hemos explicado, cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean perfectamente, se genera una sombra cónica entre nuestro planeta y la Luna. Cuando la el satélite natural terrestre atraviesa dicha sombra es que se genera el eclipse total de Luna.

Pero la sombra generada por nuestro planeta, esta dividida en tres partes por las que atraviesa la Luna y dependiendo de esto es lo que observamos en el cielo.

Los eclipses totales se caracterizan principalmente por alcanzar la umbra, que es donde existe la ausencia total de luz, pero antes tiene que atravesar la penumbra y la antumbra. Es por esto que el horario de un eclipse es bastante largo, llegando a durar hasta cuatro horas en total, durante las cuales la Luna entra y sale de las tres partes de la sombra.

El eclipse dará inicio a las 10:15 pm EDT del 15 de mayo, cuando la Luna comience a entrar en la penumbra. Luego se adentrará en la umbra a las 10:59 pm que es cuando comenzará a tornarse de un color rojo sangre. Pero no será hasta las 12:11 am del 16 de mayo cuando alcance la sombra total donde podremos admirar una Luna completamente enrojecida, momento en que se produzca el eclipse lunar total. Es en este instante en donde los astrofotógrafos tendrán la oportunidad de captar el eclipse en su máximo esplendor.

La Luna comenzará a retirarse de la umbra a las 12:54 am EDT del 16 de mayo, para pasar a la penumbra a la 1:23 am. Finalmente el eclipse culminará a las 2:10 am cuando la Luna recupere su brillo resplandeciente.

Cómo ver el eclipse en vivo

Si no tiene la fortuna de ubicarse dentro de las regiones geográficas donde se podrá observar el eclipse, siempre existe la opción de admirarlo en vivo mediante transmisión. La NASA ha preparado un live a través de su canal de YouTube, que comenzará a las 10:00 pm del 15 de mayo.

En él se podrá observar el seguimiento del eclipse de cerca, además incluirá discusiones sobre eclipses, ciencia lunar y explicaciones sobre la misión Artemis, que pretende alunizar en los próximos años.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: