Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

COSMOS

¿Cuándo comienza la primavera en 2022?

Por: Ecoo sfera24 de febrero de 2022

La primavera es una de las estaciones más simbólicas de todas. Al menos lo fue en el algún momento donde la humanidad basó su vida completamente en el campo, pues la entrada de esta estación indicaba que las actividades de agricultura podrían reanudarse y la abundancia se restablecía. Fue tan importante en tiempos antiguos que incluso alguna vez el calendario inició en marzo y no en enero como hoy en día. Pero, realmente ¿cuándo comienza la primavera?

Hay dos fechas de entrada para la primavera

Podría decirse que existen dos respuestas correctas a esta pregunta, aunque ambas tienen distintos enfoques. Meteorológicamente hablando, la entrada de la primavera se da todos los años justamente en el mismo día; el 1 de marzo para el hemisferio norte y el 1 de septiembre para el hemisferio sur.

El comienzo del tercer mes del año marca la entrada de la primavera en el hemisferio norte, pues es a partir de estas fechas que el frío comienza a retirarse en aquella región del globo terráqueo. En su homólogo del hemisferio sur sucede lo mismo, es en septiembre cuando el clima comienza a cambiar hacia temperaturas más cálidas.

Sin embargo, debido a la crisis climática que se ha instaurado en el planeta, la primavera cada vez se adelanta más, en algunas regiones incluso existe una anticipación de su entrada de hasta dos semanas. Aunque los meteorólogos siguen considerando la entrada de la primavera en marzo (HN) y septiembre (HS).

La primavera astronómica

Astronómicamente hablando la situación es distinta, pues la entrada de las estaciones está dada por el movimiento de la Tierra conocido como la precesión de los equinoccios. De este se desprenden dos solsticios, uno de verano y otro de invierno; y dos equinoccios, de primavera y otoño.

La entrada de las estaciones astronómicas no se da siempre en el mismo día ni a la misma hora. Su entrada exacta se calcula dependiendo del movimiento de traslación, pues hay que recordar que la Tierra no tarda exactamente 365 días en completar una vuelta alrededor del Sol, sino que lo hace en 365 días, 6 horas, 9 minutos, 9 segundos y 733 milisegundos. Por lo tanto, existe un desfase en nuestros días que luego recuperamos en los años bisiestos. Este desfase es el causante de que las fechas de entrada de las estaciones presenten variaciones.

En 2022 la entrada de la primavera astronómica en el hemisferio norte, ocurrirá exactamente el 20 de marzo a las 09:33 CST. Día y hora en que entrará el otoño en el hemisferio sur.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

El término de equinoccio proviene del latín ‘aequinoctium’ que significa ‘noche igual’. Podemos decir que este es un fenómeno astronómico que marca la entrada de la primavera y/o otoño, dependiendo del polo geográfico. Los equinoccios tienen la peculiaridad de que justamente en este momento, el Sol incide exactamente sobre la Tierra en la línea del ecuador, lo que significa que tanto el Polo Sur como el Polo Norte quedan a la misma distancia del Sol.

La consecuencia más evidente es que en este día la oscuridad y la luz llegan a un equilibrio y tanto la noche como el día tienen la misma duración. Pero gracias al eje de inclinación de la Tierra, poco a poco este equilibrio se perderá y mientras uno de los hemisferios recibirá mayor luz, el otro se sumirá en las sombras. Es por esto que cuando en el norte entra la primavera, los días comienzan a hacerse más largos. A la par, en el sur comienza el otoño y los días irán careciendo poco a poco de luz de día.

Nuestro planeta al igual que todo en el cosmos, es un objeto cíclico que nos regala periodos como el día y la noche, y también las estaciones del año que se derivan por su danza alrededor del Sol. Simplemente funciona de maneras asombrosas para que nuestra existencia cobre sentido.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: