Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

COSMOS

Cómo ver la inusual conjunción entre Venus, Marte y la Luna

Por: Ecoo sfera22 de febrero de 2022

El cielo es un mapa que nos ofrece datos valiosos para conocer el espacio, en él se ven reflejados los movimientos de los orbes planetarios de nuestro Sistema Solar, sin embargo, uno puede perderse entre tantos puntos brillantes que se alzan en el firmamento. Una guía correcta sobre qué estamos observando, nos abre las puertas hacia descubrir más misterios del cosmos. Y los próximos días serán la ocasión perfecta pues podremos observar una conjunción entre Venus, Marte y la Luna, que desfilarán por la eclíptica.

¿Qué es una conjunción?

Se le llama así a cualquier evento en donde dos planetas u otros objetos cósmicos, se ubican en la misma longitud celeste. En otras palabras, es cuando dos o más objetos se aproximan tanto entre sí como para observarlos a todos en una misma noche sobre la bóveda celeste.

Nuestra Tierra se encuentra constantemente girando sobre su propio eje, lo que significa que desde nuestra perspectiva el cielo está moviéndose a cada segundo. La eclíptica, que es una línea imaginaria que corta al Sistema Solar horizontalmente, es la línea donde se ubican todos los planetas que están a su vez girando alrededor del Sol.

El efecto óptico es que desde la Tierra, nosotros observamos a los planetas desplazarse sobre un mismo eje, el mismo que recorren el Sol y la Luna diariamente. Por eso se dice que la eclíptica (desde nuestra perspectiva) cruza el cielo de este a oeste. Y es justamente sobre ella que se dan las conjunciones entre planetas o con la Luna.

La Luna se encuentra con Venus y Marte

Según la NASA, el sábado 26 de febrero de 2022, la Luna se encontrará en su fase menguante, pues poco a poco apaga su brillo luego de la fase Luna Llena de Nieve que se dio el 16 del mismo mes. Justamente el 26 de febrero se cruzará en el camino de Venus y Marte que se encontrarán en conjunción planetaria. Luna y Marte compartirán la misma ascensión recta cuando el satélite natural se posicione a 3°31′ al sur de Marte y a su vez, ambos objetos celestes formarán una línea recta con Venus.

Este evento será visible a simple vista sin la necesidad de objetos de observación astronómica desde el hemisferio norte. Por la lejanía entre los tres objetos es posible que no se logren captar en el mismo campo de visión con la lente de telescopios. Sin embargo, bastará con que dirija la mirada hacia la Luna para ubicar a Venus y Marte que estarán cerca de ella, a las 04:10 hora del Centro de México.

Última oportunidad para ver a Mercurio en su máxima elongación occidental

Por otro lado, será la última oportunidad para mirar a Mercurio en su máxima elongación occidental. Mientras la Luna, Venus y Marte se posicionen hacia el oeste a punto de esconderse, en su punto diametral al este estará saliendo Mercurio justo antes del amanecer. No pierdas la oportunidad de conocer más sobre la observación astronómica, esta es una excelente ocasión para poner sus conocimientos a prueba e identificar a los cuerpos planetarios.

Para aquellos amantes del cosmos que desean conocer los eventos astronómicos que nos depara el Universo mes a mes, hemos preparado el calendario astronómico de 2022. Donde podrás consultar fechas y todo tipo de información necesaria para disfrutar de los eventos cósmicos a lo largo del año.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: