Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

COSMOS

Swift Tuttle, el cometa que causa la mayor lluvia de estrellas del año (las Perseidas)

Por: Ecoo sfera8 de agosto de 2022

Constantemente están pasando cerca de la Tierra distintos objetos que causan fenómenos astronómicos, pero no existe ninguno como el Swift Tuttle que genera la lluvia de estrellas más grande de la bóveda celeste; las Perseidas. Este es el objeto más grande del Sistema Solar que pasa muy cerca de nosotros periódicamente, tan es así que en algún momento se pensó que en un futuro golpearía la Tierra, aunque luego se descartó esta teoría.

Swift-Tuttle es un cometa de trayectoria elíptica que tiene un núcleo bastante grande, de 26 kilómetros de ancho. Esta medida lo coloca como el objeto más grande que se acerca a nuestro planeta cada 133 años y de hecho, en algún momento los astrónomos pensaron que en uno de estos acercamientos a la Tierra, podría generar un choque con el planeta. Sin embargo, en su último perigeo que fue en 1992, los investigadores tuvieron la oportunidad de tomar mediciones más precisas y se logró descartar una colisión futura con la tierra.

El cometa que fue descubierto independientemente por Lewis Swift el 16 de julio de 1862 y por Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862, tiene una especie de encanto que lo vuelve muy atractivo para los cosmonautas. Y es que es el responsable de que cada año podamos observar una de las lluvias de estrellas más increíbles, las Perseidas.

Aunque esta lluvia de meteoros no es precisamente la que más meteoros presenta por hora, sí es la que genera los meteoros más brillantes de todos y que es la razón por la que es la favorita de los cazadores de estrellas fugaces.

El objeto más peligroso conocido por la humanidad

Como todos los cometas conocidos como ‘bolas de nieves sucias’, Swift-Tuttle es una gigantesca bola constituida por polvo, hielo, roca y material orgánico oscuro que orbita alrededor del Sol. No obstante, posee un comportamiento bastante errático que es la razón por la que se pensó que en algún momento colisionaría con la Tierra, pues tiene una trayectoria elíptica muy pronunciada.

Sigue una pendiente muy pronunciada a comparación de todos los cuerpos que orbitan alrededor de nuestra estrella anfitriona. Los astrónomos han dicho que el cometa se sumerge en el Sistema Solar para dar vuelta al Sol y luego vuelve a salir de este.

Precisamente por esta trayectoria es que los investigadores en algún momento lo consideraron como ‘el objeto más peligroso conocido por la humanidad’, debido a su órbita con una gran pendiente afilada. Además, el periodo de acercamiento a la Tierra que es de 130 años, tenía a la expectativa a los astrónomos de que en algún momento colisionara con la Tierra.

Pero eso cambió cuando se volvió a acercar a nosotros en 1992 y entonces los cálculos redireccionaron las posibilidades de colisión, las cuales se redujeron a casi nulas. En cambio nos quedó únicamente la satisfacción de cruzarnos cada año con los escombros dejados a su paso y con esto, admirar la lluvia de estrellas por excelencia, las Perseidas.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: