PUBLICIDAD

COSMOS

El cometa C/2017 K2 se acerca a la Tierra y será visible en la bóveda nocturna

Cazar cometas y objetos estelares misteriosos en la bóveda celeste puede convertirse en una de las actividades más extraordinarias que todo aquel con curiosidad puede realizar. Sólo basta con buscar los días con las condiciones adecuadas y voltear hacia el cielo para deslumbrarse con la actividad cósmica. Durante los próximos días, el cielo nos brindará la oportunidad de admirar al cometa C/2017 K2 que tocará su punto más cercano a la Tierra, aprende a ubicarlo en la bóveda.

Cuándo y cómo ver al cometa C/2017 K2

C/2017 K2 es un cometa relativamente grande, inicialmente los cálculos apuntaban a que medía entre 30 y 160 kilómetros de diámetro, sin embargo, el Hubble más tarde estipuló que su núcleo debía medir unos 18 kilómetros. Esto es mucho menos de las primeras estimaciones pero no deja de ser un gran cometa para observar ya que su coma es mucho más grande que esto. La atmósfera del cometa mide unos 130 mil kilómetros, eso es 10 veces más grande que nuestro planeta Tierra, por lo que es seguro que nos brindará un espectáculo nocturno.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En su punto más cercano a la Tierra que será el 14 de julio de 2022, el cometa alcanzará una magnitud de luminosidad de 7 u 8 que es demasiado tenue para captarlo a simple vista, por lo que se podrá observar únicamente con telescopios, incluso con telescopios pequeños y si se prestan las condiciones adecuadas, con binoculares.

Para ubicar al cometa en la bóveda celeste sólo debe buscar la constelación de Escorpio sobre la eclíptica (línea marcada en rojo) que se destaca por su estrella brillante Antares. Luego debe elevar un poco el objetivo hacia el norte para encontrarse con la constelación de Serpens, tal como se indica en la imagen de arriba. Ahí podrá ubicar al cometa K2, para apuntar con el telescopio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque el mejor día para admirar el cometa es el 14 de julio, durante las noches del verano se podrá seguir observando al cometa en el hemisferio norte hasta el mes de septiembre. Mientras que en el hemisferio sur, la mejor fecha para captarlo en el cielo es a partir del mes de septiembre.

Si no cuenta con ningún instrumento de observación, siempre existe la posibilidad de ver el paso de los objetos a través del cosmos mediante transmisiones especiales. En la caja de abajo puede seguir en vivo el paso del cometa C/2017 K2 sin perderse detalle alguno y admirar las maravillas que nos brinda la naturaleza espacial.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El cometa activo más lejano

Los astrónomos están buscando constantemente objetos en el cielo y diariamente se descubren decenas de asteroides y cometas que rondan por el Sistema Solar. C/2017 K2 se observó por primera vez en 2017, cuando los astrónomos lo descubrieron a través del instrumento de sondeo Pan-STARRS ubicado en Hawái.

En aquel momento, informaron que se trataba el cometa activo más lejano que se había logrado detectar hasta aquella fecha y ciertamente estaba muy alejado de nuestra Tierra, entre las órbitas de Saturno y Urano. Para ser exactos a unos 2 mil 400 millones de kilómetros del Sol. Sin embargo, el travieso objeto como todos los de su especie, no se ha quedado quieto durante todo este tiempo y ahora se encuentra dentro del Sistema Solar interior.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Créditos: NASA/ESA/Hubble

Una de las cualidades más extrañas del objeto es que desde que se le descubrió ya se encontraba activo, lo cual resulta un poco raro ya que comúnmente los cometas se activan cuando se encuentran cercanos al Sol debido a su inmenso calor. En el momento de su descubrimiento, el Telescopio Espacial Hubble fotografió al cometa y se le puede ver como una bola gigante de nieve brillosa mientras todavía estaba fuera del cinturón de asteroides.

Gracias a esta fotografía se determinó que C/2017 K2 poseía un enorme núcleo y también una gigantesca atmósfera cometaria o coma. Las comas son las nubes de polvo y gas que envuelven a los núcleos de cometas y los vuelven visibles debido a la refracción de la luz. En otras palabras, las atmósferas cometarias son la razón por la que podemos ver a este tipo de objetos desde muy lejos y que además, nos brindan las mejores tomas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si eres un apasionado cosmonauta y deseas conocer los eventos astronómicos que nos depara el Universo mes a mes, hemos preparado el calendario astronómico de 2022, donde podrás consultar fechas y todo tipo de información necesaria para disfrutar de los eventos cósmicos a lo largo del año.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD