Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

COSMOS

Calendario astronómico septiembre 2022: equinoccio de otoño y luna de cosecha

Por: Ecoo sfera24 de agosto de 2022

El año ya ha llegado al clímax de su segunda mitad y con ello llegan nuevos fenómenos astronómicos para observar en el cielo. El equinoccio de septiembre se colocará como la piedra más importante del calendario astronómico del mes de 2022, pues marcará la entrada del otoño en el norte y la primavera en el sur.

Calendario astronómico septiembre 2022

10 de septiembre: Luna llena de la Cosecha

El calendario abrirá con la Luna ubicada al lado opuesto de la Tierra desde la perspectiva del Sol, lo que significa que tendremos un plenilunio en donde el satélite mostrará el poderío de su cara completamente iluminada.

El cambio a fase llena ocurrirá exactamente a las 9:58 UTC del 10 de septiembre, produciendo la Luna de Cosecha. Esta luna recibe su nombre gracias a las tribus nativas americanas que conocían el ciclo del maíz y sabían que en temporada de septiembre era el momento perfecto para cosechar las mazorcas, por lo que el plenilunio recibió el nombre de Luna de Cosecha, que ocurre año con año y es la más cercana al equinoccio de septiembre.

16 de septiembre: Neptuno en oposición

El gigante azulado estará en su máxima aproximación a la Tierra y su rostro estará completamente iluminado por el Sol. Se le verá más brillante que en cualquier otra época del año durante toda la noche. Esta fecha es el mejor momento para buscarlo en la bóveda celeste, aunque debido a su distancia de la Tierra, sólo aparecerá como un pequeño punto azul en todos los telescopios excepto en los más poderosos.

22 de septiembre: Equinoccio de otoño

El fenómeno astronómico más importante septiembre es sin duda el equinoccio que nos prepara para un cambio de estación. El 22 de septiembre a las 20:04 CDT marcará la entrada del otoño para el hemisferio norte y de la primavera para el hemisferio sur.

Equinoccio, cuyo término proviene del latín ‘aequinoctium’ significa ‘noche igual’ y se designa para nombrar al día en que la luz solar y la oscuridad duran exactamente lo mismo. Esto sucede gracias a que el Sol incide sobre la Tierra justamente en la línea del ecuador y por lo tanto, el Polo Sur como el Polo Norte, quedan a la misma distancia del Astro Mayor, recibiendo la misma cantidad de luz. Durante el equinoccio de septiembre la duración del día y la noche será prácticamente la misma.

26 de septiembre: Júpiter en oposición

El planeta más grande del Sistema Solar se acercará a su máxima aproximación a la Tierra y se le verá mucho más iluminado que en cualquier otra época del año. Los amantes de la astrofotografía tendrán la oportunidad de fotografiarlo, así como de captar al menos cuatro de sus lunas más grandes. Para esto último bastará con un par de binoculares potentes.

No pierda de vista ningún evento celestial y consulte el calendario astronómico de 2022, en donde puede encontrar todas las fechas y detalles sobre los aspectos planetarios a lo largo del año.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: