PUBLICIDAD

COSMOS

Calendario astronómico noviembre 2022: el último eclipse total de Luna

El calendario astronómico de noviembre 2022 nos confirma que la mejor temporada para voltear hacia el cielo es el último trimestre del año. Durante los últimos meses del año se alinean los mejores eventos astronómicos como lluvias de estrellas y eventos asombrosos para mirar en la bóveda celeste, pero noviembre elevará todavía más las expectativas pues verá cruzar el último eclipse del año.

La segunda temporada de eclipses del año dio comienzo el 25 de octubre pasado con un eclipse parcial solar que pudo verse en gran parte de noreste del mundo. Pero la buena noticia es que un segundo eclipse total de luna nos espera este mes y será visible en Norteamérica. Sigue de cerca los eventos astronómicos del calendario de noviembre 2022.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lluvia de estrellas Táuridas

Entre el 4 y 5 de noviembre, justo después de la medianoche se dará la mejor visualización de las Taúridas. La tasa horaria cenital de las Táuridas es de 5 a 10 meteoros por hora, dependiendo de las condiciones de oscuridad y la visibilidad meteorológica. La Luna será un impedimento para avistar el fenómeno astronómica ya que estará iluminada en un gran porcentaje y bloqueará la visibilidad de los meteoros.

Reciben su nombre gracias a la constelación de Tauro que es el radiante de la lluvia de meteoros, lo que significa que las estrellas fugaces parecerán desprenderse desde esta constelación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Eclipse total de Luna

El 8 de noviembre tendremos la penúltima luna llena del año, llamada Luna del Castor. Pero este año será especial, ya que podremos observar el último eclipse de la temporada que se dará cuando la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna. Será aproximadamente a las 2:02 tiempo del Centro de México, cuando la Luna comience a encontrarse con las sombras.

Será un eclipse total por lo que el satélite natural terrestre quedará completamente en las sombras, antes de recuperar su brillo justo al amanecer. Podrá observarse en el este de Rusia, Japón, Australia, el Océano Pacífico y partes del oeste, centro y norte de América.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Urano en oposición

El gigantes gaseosos se acercará a la Tierra, desvelando su rostro completamente iluminado por el Sol. Se le podrá observar en el horizonte el 9 de noviembre una vez que caiga la oscuridad y será visible durante toda la noche. Por la extrema lejanía entre Urano y la Tierra, la observación astronómica se verá limitada, salvo para aquellos telescopios más potentes.

Lluvia de estrellas Leónidas

Las Leónidas son una lluvia de estrellas pequeña, con tan sólo 15 meteoros por hora entre la noche del 17 y la madrugada del 18 de noviembre. Sin embargo, la lluvia de meteoros se caracteriza por tener un pico ciclónico aproximadamente cada 33 años donde se pueden ver cientos de meteoros por hora, el último de estos picos ocurrió en 2001.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Existen probabilidades de que un pico mayor ocurra el 2022, todo dependerá de la visibilidad y el momento en que la Tierra cruce por los escombros dejados a su paso por el cometa Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD