Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

COSMOS

Calendario astronómico marzo 2022: la entrada del equinoccio y la Luna de Gusanos

Por: Ecoo sfera23 de febrero de 2022

El planeta Tierra avanza su tránsito alrededor del Sol y conforme transcurren los días, vemos reflejados distintos aspectos astronómicos en nuestro cielo. En este marzo de 2022 el calendario astronómico nos permitirá observar la Luna de Gusanos y la entrada de la primavera para el hemisferio norte y el otoño para el hemisferio sur, marcadas por el equinoccio de marzo.

18 de marzo: Luna de Gusanos

Cada mes ocurre una Luna Llena, aunque existen excepciones en donde se dan dos plenilunios en un mismo mes. Sin embargo, son eventos no muy frecuentes y a la segunda Luna se le llama Luna Azul. Este no es el caso de marzo, donde sólo tendremos un plenilunio que recibe el nombre de Luna de Gusanos en el hemisferio norte y Luna de Cosecha en el hemisferio sur.

La entrada de la fase llena de la Luna ocurrirá a las 07:20 UTC, cuando el satélite natural se ubique en el lado opuesto de la Tierra como el Sol. Desde la perspectiva terrestre, se podrá observar su cara completamente iluminada por los rayos solares que le llegarán sin obstáculo alguno.

¿Por qué se llama Luna de Gusanos?

Se le llama así gracias a los pueblos nativos americanos que vivían en completa concordancia con la Madre Tierra. Sabían que cuando esta luna se alzaba por los cielos, la nieve comenzaba a derretirse dejando la tierra al descubierto, momento en que las lombrices reaparecían y comienza el tiempo predilecto para sembrar.

En el hemisferio sur, en cambio, recibe el nombre de Luna de Cosecha, pues en aquella región del planeta el verano está concluyendo su periodo y es el momento indicado para cosechar lo que se sembró a lo largo del año antes del comienzo del otoño.

¿Por qué se da la fase llena de la Luna?

La Luna se encuentra constantemente danzando alrededor de la Tierra, al igual que nuestro planeta lo hace alrededor del Sol. En esta danza cósmica existe un momento en que el satélite natural se coloca por detrás de la Tierra, vista desde el Sol. Es en ese momento donde los rayos solares le llegan por completo en su lado visible. El resultado es una hermosa Luna iluminada en un 100%.

20 de marzo: Equinoccio de marzo

Este año la entrada de la primavera se dará el 20 de marzo para el hemisferio norte. Oficialmente el cambio de estación ocurrirá a las 15:24 UTC cuando inicie la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.

En este preciso momento la oscuridad y la luz alcanzarán el equilibrio y tanto en el norte como en el sur, el día y la noche tendrán exactamente la misma duración, gracias a que los rayos solares brillarán sobre el ecuador. Sin embargo, a partir de este momento ocurrirá un fenómeno extraordinario en donde gracias al eje de inclinación del planeta, el hemisferio norte comenzará a recibir más luz alargando sus días. Contrario al hemisferio sur, que poco a poco recibirá menos rayos solares acortando sus días.

Si eres un apasionado cosmonauta y deseas conocer los eventos astronómicos que nos depara el Universo mes a mes, hemos preparado el calendario astronómico de 2022. Donde podrás consultar fechas y todo tipo de información necesaria para disfrutar de los eventos cósmicos a largo del año.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: