Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

COSMOS

Calendario astronómico junio 2022: Superluna de Fresa y la llegada del solsticio

Por: Ecoo sfera24 de mayo de 2022

Nada en este universo habita de forma estática, el movimiento caracteriza a nuestro cosmos y gracias a esto, nos regala los fenómenos astronómicos más asombrosos desde nuestra perspectiva terrestre. El año ya ha llegado a su segunda mitad y con esto, nuevos espectáculos cósmicos aparecerán en el firmamento como parte del calendario astronómico de junio 2022. El solsticio de junio hace su aparición, pero antes experimentaremos una Superluna de Fresa. Si eres un amante del cosmos, mantente atento a todos los detalles y agenda tu cita con el Universo.

Calendario astronómico junio 2022

14 de junio: Superluna de Fresa

El satélite natural cruzará por detrás de la Tierra desde la perspectiva solar y con esto, recibirá los rayos solares directamente de frente al lado nocturno del planeta. A este fenómeno se le conoce como luna llena y se produce cada mes, sin embargo, en esta ocasión podremos observar una Luna mucho más grande, ya que se encontrará en perigeo pues alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta.

La Luna cruzará a 357,400 kilómetros de nosotros, generando una vista mucho más espectacular de su disco iluminado, es por esto que se le denomina Superluna. Aunque por el mes en que se produce el evento lunar, se le llama Superluna de Fresa. Este nombre proviene directamente de las tribus nativas americanas, quienes vivían en completa conexión con la naturaleza y sabían que llegado el mes de junio, se podía recolectar la fruta madura de los fresnos.

La fase llena del satélite natural entrará a las 11:52 UTC del 14 de junio. Para mirarla sólo hay que voltear hacia el este cuando el Sol se ponga por el oeste.

16 de junio: Mercurio en su máxima elongación occidental

Mercurio es uno de los planetas inferiores del Sistema Solar, lo que quiere decir que está más cercano al Sol que la Tierra. Gracias a esta disposición se le puede observar en una elongación occidental u oriental dependiendo de la posición del planeta. En el calendario astronómico de junio 2022 tendremos la oportunidad de observarlo en su máxima elongación occidental a 23.3º al Oeste, lo que significa que será visible en la bóveda celeste justo antes del amanecer.

21 de junio: Solsticio de junio

El solsticio de junio se produce gracias a que el Sol incide sobre el punto más distante del ecuador terrestre. La consecuencia más inmediata es que uno de los dos hemisferios recibe mayor cantidad de luz que el otro, produciendo la noche más larga para el solsticio de invierno y el día más largo para el de verano. El solsticio de junio marca la entrada del verano en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur.

El Polo Norte de la Tierra estará inclinado hacia el Sol, por lo que en esta región ocurrirá el día más largo de todo el año en el solsticio de verano. En contraparte, el Polo Sur estará más alejado del Sol, marcando la entrada del invierno y el día más corto. El solsticio de junio se dará oficialmente el 21 de junio de 2022 a las 09:05 UTC.

Conjunción de los cuerpos celestes

El calendario astronómico de junio 2022 también nos regalará diversas conjunciones de los cuerpos celestes que darán comienzo del 18 de junio cuando Saturno se coloque a 4.3° al norte de la Luna. Luego seguirá el turno del gigante gaseoso Júpiter que, el día 21 de junio alcanzará una posición a 2.9° al norte del satélite natural.

Marte también hará conjunción con la Luna el día 22 de junio y se acercará mucho más al satélite natural terrestre, pues casi lo rozará a 1º al Norte. Finalmente Venus también cruzará muy cerca de la Luna el día 26 de junio cuando alcanza 3º al sur.

Si eres un apasionado cosmonauta y deseas conocer los eventos astronómicos que nos depara el Universo mes a mes, hemos preparado el calendario astronómico de 2022. Donde podrás consultar toda la información necesaria para disfrutar de los eventos cósmicos a largo del año.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: