calendario astronomico de febrero 2023

Calendario astronómico de febrero 2023: el cometa verde se volverá visible en el cielo

El calendario astronómico de febrero 2023 se alista para deleitarnos con los eventos más importantes en la bóveda celeste. El cometa C/2022 E3 (ZTF) se dirige hacia la Tierra y se volverá visible a simple vista en los primeros días del mes de febrero, además tendremos la tercera superluna nueva de una serie de cinco y una lluvia de estrellas.

Calendario astronómico de febrero 2023

Cometa C/2022 E3 (ZTF) en perigeo

Desde el pasado 12 de enero que alcanzara el perihelio, el cometa C/2022 E3 (ZTF) ha estado atravesando los cielos nocturnos, aunque únicamente aquellos con telescopios pequeños habían podido admirar la belleza del cometa verde. Pero en febrero, a medida que se dirige hacia el perigeo, que es el punto más cercano que estará de nosotros, se está volviendo visible a simple vista.

El cometa alcanzará el perigeo exactamente el 2 de febrero, día en que se verá mucho más brillante en el norte del cielo. Será en este momento cuando los cazadores de cometas y objetos astronómicos, podrán admirarlo en tiempo real en cielo nocturno como una estela verde. Para verlo dirija su mirada hacia el norte justo después del atardecer, puede consultar nuestra guía detallada para encontrarlo en el cielo.

calendario astronomico de febrero 2023

Luna Llena, Luna de Nieve

Luego de que el cometa C/2022 E3 (ZTF) deje sus mejores vistas en el firmamento, aparecerá la Luna de Nieve. El 5 de febrero la Luna se colocará detrás de la Tierra desde la perspectiva solar, lo que hará que reciba los rayos de la estrella de manera directa a la vez que se encuentre frente al lado nocturno del planeta.

Gracias a esta alineación es que podremos ver la Luna Llena de febrero en el cielo, plenilunio que recibe el nombre de Luna de Nieve gracias a los pueblos tradicionales norteamericanos. La fase llena entrará oficialmente el 5 de febrero a las 12:30 tiempo del centro de México.

calendario astronomico de febrero 2023

Lluvia de estrellas Alfa Centáuridas

La lluvia de estrellas Alfa Centáuridas será la única lluvia de meteoros del calendario astronómico de febrero 2023. Ocurrirá en la noche del 8 y la madrugada del 9 de febrero, aunque únicamente podrá ser observada en lugares apartados de la contaminación lumínica debido a que su tasa horaria cenital es de 6 meteoros por hora. Esta lluvia de estrellas tiene como radiante a la constelación del Centauro de la que toman su nombre y es producida por un cometa desconocido.

calendario astronomico de febrero 2023

Superluna Nueva

Desde noviembre de 2022 se viene gestando una serie de cinco superlunas nuevas y el calendario astronómico de febrero de 2023 también formará parte del evento. El término de superluna hace referencia a los plenilunio o novilunios que ocurren cuando la Luna se encuentra en su perigeo, es decir, lo más cercano a la Tierra posible.

Normalmente no se le presta atención a las superlunas nuevas ya que no son visibles, no obstante, son acontecimientos importantes astronómicamente hablando. El 20 de febrero ocurrirá la tercera superluna nueva de la serie de cinco, momento en que el satélite estará a una distancia de 359 mil 065 kilómetros.

Superlunas Nuevas

Total
377
Share