Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

COSMOS

El dragón cósmico ucraniano (el tributo de un fotógrafo a Ucrania)

Por: Ecoo sfera12 de marzo de 2022

En medio del cosmos uno puede encontrarse figuras que se entretejen con ideas conocidas. Es decir, entre las explosiones de color de nebulosas, agujeros negros y otros cuerpos celestes, los patrones de pronto sal¡tan a la vista y se transforman en una epifanía. Eso fue lo que le sucedió al astrofotógrafo finlandés JP Metsavainio que decidió dedicarle su más reciente obra nombrada ‘Ironbelly (vientre de hierro) ucraniano’ al pueblo de Ucrania. Además, para aquellos seguidores del Universo de Harry Potter la historia tendrá mucho sentido, así mismo lo cuenta el fotógrafo.

Metsavainio se encontraba trabajando en su más reciente obra, una fotografía de Sharpless 114 que es una gran nebulosa en la parte este de la constelación Cygnus (El Cisne). Mientras trabajaba en la astrofotografía de pronto se percató de que había observado la figura ante sus ojos en otro sitio, no obstante, podía recordar en dónde exactamente. El fotógrafo continuó con sus labores y sin darle mayor importancia al asunto, se dispuso a dormir.

Una epifanía que resultó en tributo

Pero en medio de un sueño, la epifanía de pronto llegó hasta su mente y despertó con una idea incrustada en su mente. “Me desperté en medio de la noche y me di cuenta de que había visto esta nebulosa en la película Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 . Sí, soy un nerd”, dice Metsavainio.

En medio de la narrativa que cuenta la historia de Harry Potter, aparece una criatura mágica en la película, un enorme dragón llamado vientre de hierro ucraniano. El astrofotógrafo explica que indagando más en la historia de la criatura, descubrió que en la historia escrita por Joanne Rowling, el dragón vientre de hierro ucraniano resultó ser, entre otras cosas, de gran ayuda a los ucranianos durante la Primera Guerra Mundial como una “fuerza aérea mágica”. O al menos eso es lo que cuenta Newt Scamander a Jacob Kowalski en ‘Animales Fantásticos y dónde encontrarlos’.

Con todo este trasfondo y la imagen que tenía en sus manos, el astrofotógrafo finlandés decidió ofrecer su obra como un tributo al pueblo ucraniano. Además, ha decidido alzar su fotografía como un símbolo para honrar a la versión moderna del Ironbelly ucraniano, un dron de fabricación turca llamado Nayraktar-TB2. Mismo que ha fungido como arma importante durante la guerra contra los tanques rusos en Ucrania. En palabras del propio Metsavainio “como un dragón, este dron produce un ‘chorro de fuego’ que derrite acero contra los tanques de batalla principales rusos y salva innumerables vidas ucranianas”.

“Creo que esto puede ser un gran símbolo para la lucha de Ucrania contra la invasión rusa”.

Agregó que esta obra en específico es de gran importancia para él: “Este es un proyecto de arte extremadamente personal para mí como ciudadano finlandés. Tenemos una frontera común de 1340 km (830 millas) con Rusia, y existe un gran riesgo de que podamos ser las próximas víctimas del brutal dictador de Rusia”.

El tributo del Dragón Vientre de Hierro Ucraniano consiste en destinar todos los fondos recabados por la venta del NFT a los esfuerzos para brindar ayuda al pueblo ucraniano durante el lamentable conflicto bélico.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: