PUBLICIDAD

COSMOS

Los planetas se alinearán en perfección (en un raro fenómeno)

El Sistema Solar no es un conjunto estático de cuerpos celestes, por el contrario, el movimiento es una constante que nos regala los fenómenos astronómicos más asombrosos. Justamente esta danza universal está por comenzar una alineación planetaria perfecta que pocas veces se puede ver en el cielo terrestre. Cinco de los objetos más importantes de nuestro vecindario cósmico se podrán ver en formación a simple vista en los próximos meses.

¿Qué es una alineación planetaria?

En términos astronómicos se le denomina conjunción o alineación planetaria a aquella formación en donde dos o más planetas se pueden observar al mismo tiempo desde una perspectiva dada, en este caso, la perspectiva terrestre. Es decir, se trata de una formación en donde dos o más planetas se pueden observar en la misma noche, muy cercanos unos de otros.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Hay que decir que la conjunción de más de tres cuerpos no es muy común, debido a que los planetas recorren grandes distancias alrededor del Sol y no siempre coinciden entre ellos. Sin embargo, pronto podremos ver a cinco planetas a simple vista durante una misma noche en su tránsito por la eclíptica.

Cuando se habla de alineación planetaria, no siempre se trata exactamente de una línea recta trazada en el cielo, pues distintos factores como las distancias planetarias desde nuestro punto de observación influyen en la formación. No obstante, el verano de 2022 será especial pues nos regalará una alineación rectilínea casi perfecta de cinco planetas suspendidos en la bóveda celeste.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

¿Cuándo se alinearán los planetas?

Desde finales del mes de marzo ya se viene gestando la formación cósmica, pues Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, los cinco planetas más cercanos a la Tierra, se han ido moviendo en el cielo desde entonces para la alineación que se podrá ver a simple vista durante el verano de 2022.

Los planetas han estado apareciendo durante las últimas horas de la madrugada, cuando ya se les puede observar en un rango de visibilidad considerable. Sin embargo, poco a poco irán acomodando sus posiciones para finalmente culminar con la alineación perfecta que podrá verse en su máximo esplendor durante las noches de finales de junio y principios de julio de 2022.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

¿Cómo ver la alineación planetaria?

La observación de los cinco planetas perfectamente alineados será posible a simple vista, es decir, no se requieren de instrumentos astronómicos especializados. Lo único que debe tomar en cuenta para mirar el hermoso fenómeno astronómico, es la hora correcta y poner a prueba sus habilidades para distinguir entre los planetas y las constelaciones de estrellas.

Durante las noches de finales de junio y principios de julio tendrá varias oportunidades para dirigir su mirada a la bóveda celeste justo antes del amanecer y ver a los cinco planetas alineados. Preferentemente debe prepararse para la observación aproximadamente 45 minutos antes de que se produzca el amanecer. Dirija su mirada hacia el sureste y ahí estarán, cinco puntos fulgurantes alineados en forma de línea recta. Si se le dificulta distinguir entre una estrella y un planeta, sólo recuerde que estos últimos no titilan, a diferencia de las estrellas que parecen estar en constante centelleo.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Si eres un apasionado cosmonauta y aparte de las alineaciones planetarias deseas conocer los eventos astronómicos que nos depara el Universo mes a mes, hemos preparado el calendario astronómico de 2022, donde podrás consultar fechas, cómo, cuándo y dónde ver los eventos cósmicos a largo del año.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD