Demos un salto al pasado y regresemos a 1995, el momento en el que el telescopio Hubble captaba por primera vez los “Pilares de la Creación” de la Nebulosa del Águila. Fue un momento emblemático para la ciencia y la exploración de los límites del universo. Ahora, otro telescopio ha revelado más detalles de esta nebulosa de inagotable belleza. 

Hay zonas del universo que son inaccesibles para nuestros ojos, pero gracias a nuevos instrumentos de amplia gama, podemos descubrir la estructura de aquello que no se ve a simple vista en el cosmos.

pilares-creacion-universo
ESA

¿Dónde están los “Pilares de la Creación” de la Nebulosa del Águila? 

La Nebulosa del Águila y los “pilares” dentro de ella son un ejemplo extraordinario de las misteriosas zonas desconocidas que hay en el universo. La NASA decidió revelar una de las imágenes más populares de esta nebulosa, y podemos decir que es fascinante.

Esta imagen no puede verse a simple vista mediante una fotografía normal, ya que los “Pilares de la Creación” están rodeados de mucha materia cósmica, como polvo y estrellas. Sólo a través de la luz infrarroja es posible revelar las formaciones de esta nebulosa.

Un paisaje etéreo y salpicado de estrellas es el resultado final. Miles de puntos brillantes y contornos fantasmales rodean los “pilares”. Esculpen gas y polvo. Estas grandes formaciones vacías que producen estrellas y se encuentran a unos 6,000 años luz de la Tierra en la constelación de Serpens, son absolutamente hipnotizantes.

pilares-creacion-nebulosa-aguila-cosmos
NASA

Después de varios años la imagen del Hubble ha sido suplida por la del telescopio Herschel, el cual logró mostrar con toda amplitud (en longitudes de onda infrarroja) el exterior y partes del interior de las estructuras.

Mirando esta nebulosa desde distintas longitudes se observa luz estelar reflejada, gas caliente en su interior y otros polvos del universo. Los potentes telescopios de la Tierra continúan analizando las asombrosas imágenes de estos “Pilares de la Creación”. Esto nos ayuda a comprender con mayor claridad de qué están compuestas las magníficas estrellas que hay en el cielo.

nebulosa-aguila-cosmos-universo-pilares-creacion-imagenes
ESA/NASA

 

Sigue leyendo: “Planeta del infierno”: un cuerpo celeste donde llueve hierro líquido