La corrupción es un fenómeno que en la imaginación colectiva se identifica con el poder, pero también con el subdesarrollo. Sin embargo, esto no es precisamente así. El nepotismo que detona la corrupción es un conflicto antiguo que ha dado lugar a protestas y manifestaciones en varios lugares del orbe. El revuelo constante en los países más corruptos del mundo no es de extrañarse: ¿quién podría estar satisfecho sabiéndose ultrajado por quienes dirigen su país? 

Un mundo sin corrupción es difícil de imaginar, pero eso no lo hace imposible. Quizá la solución se halle en dar paso a sistemas de representación política que prediquen, antes que todo, la transparencia. A fin de cuentas, es el pleno conocimiento de los procesos políticos lo que permite tanto a los ciudadanos como a los gobernantes poner un alto a estas conductas. Por eso es tan importante que los escándalos de corrupción siempre salgan a la luz. 

Esta lista de los 10 países más corruptos se cuantificó según el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017. El índice clasifica 180 países según las percepciones de expertos acerca de los niveles de corrupción en el sector público. El listado se organiza del 1 al 100, siendo el número 100 el más corrupto y el 1 el más transparente.

La ONG encargada de armar la lista, Transparency International, la dio a conocer con una advertencia adicional: cada semana, un periodista es asesinado en un país con altos niveles de corrupción. Las deficiencias de los gobiernos corruptos y la falta de transparencia parecen estar relacionadas de manera directa con los ataques hacia la libertad de expresión. 

Los países más transparentes son Nueva Zelanda y Dinamarca, mientras que las naciones con un alto índice de corrupción son Siria, Sudán del Sur y Somalia. México se encuentra en el sitio 135, varios eslabones más abajo de países como Brasil, Argentina y Honduras, lo que lo coloca como uno de los países más corruptos de América Latina. Los países con mayor índice de corrupción a nivel mundial se concentran en las regiones de África subsahariana y Asia Central.

 

Esos son los 10 países más corruptos del mundo:

  1. Somalia

  2. Sudán del sur

  3. Siria

  4. Afganistán

  5. Yemen

  6. Sudán

  7. Libia

  8. Corea del Norte

  9. Guinea-Bisáu

  10. Guinea Ecuatorial

 

Aquí un mapa mundial, en rojo están los países más corruptos:

mapa-los-10-paises-mas-corruptos-del-mundo-1
Fuente: Transparency International