Tras 11 semanas de permanecer en completo aislamiento, Wuhan es libre. La ciudad que había instaurado el confinamiento el 23 de enero de 2020 celebró la reapertura de trenes, carreteras, negocios, etc., para continuar con sus actividades después de enfrentar la pandemia por COVID-19.

wuhan-confinamiento-fin-celebracion
@PublicaFM

Este 8 de abril de 2020 será recordado como el inicio de una nueva etapa para la capital de la provincia china de Hubei. El encierro llegó a su fin y, de acuerdo con distintos testimonios de ciudadanos de Wuhan para la BBC, los habitantes decidieron acompañar este momento con una frase representativa: “Aprendan de nuestros errores”.

carreteras-china-wuhan
STR/AFP

Este ha sido el mensaje de Wuhan para el mundo después de que se registró una semana entera sin infecciones. No obstante, se mantienen algunas restricciones en servicios como el transporte y las escuelas para evitar una recaída.

 

Un día de celebración para Wuhan

Sin embargo, las celebraciones no se hicieron esperar. La ciudad conmemoró el fin del encierro al más fiel, excéntrico y asombroso estilo que define a los asiáticos: con luces. Miles de colores y brillantes luces iluminaron la ciudad entera de Wuhan.

El aislamiento de 76 días llegó a su fin acompañado de un espectáculo de luz y esperanza que nadie en el mundo había presenciado. Según The Guardian, algunos ciudadanos publicaron en redes sociales sus logros después de permanecer en casa, tales como perder peso, haber leído varios libros o descansar lo necesario.

wuhan-trenes-apertura-aislamiento

Asimismo, los edificios de la ciudad agradecían con imágenes proyectadas a los trabajadores de salud, oficiales de policía, militares y más personas que ayudaron durante los tiempos difíciles. Así, la ciudad que registró el primer caso del nuevo coronavirus en diciembre de 2019 es oficialmente libre, y estas son las imágenes que lo prueban.

china-celebracion-coroanvirus-aislamiento-restricciones

Mientras tanto, el mundo continúa enfrentando los graves efectos del nuevo coronavirus con un total de 1,513,243 casos activos, de los cuales 48,078 se consideran críticos. Ahora los papeles se han invertido: Wuhan libera a sus ciudadanos, mientras que países como México buscan endurecer las medidas de aislamiento.

wuhan-doctores-celebracion-luces
@pulsoguayaco
china-aeropuerto-viaje-wuhan
AFP/Héctor Retamal
china-covid19-celebracion
Héctor Retamal/AFP

 

Sigue leyendo: ¿Cuándo y cómo será el final de la pandemia de coronavirus?