Para saber qué podemos hacer ante el coronavirus es indispensable informarnos. Tener todos los datos reales y seguros sobre este virus nos puede ayudar a ganar tiempo antes de ir de urgencia al hospital o simplemente para saber qué ocurre en nuestro cuerpo.

Así como los doctores y expertos analizan la forma en que la pandemia avanza, también nosotros debemos estar bien informados sobre cómo actúa el coronavirus en nuestro organismo, ya que conocer su desarrollo nos da más sabiduría para enfrentarlo.

virus-covid-19-pandemia-sintomas

Entender las diferencias en los niveles de infección, los síntomas día a día y el nivel de malestar que podemos llegar a sentir es primordial para identificar en qué etapa puede encontrarse el virus. Por eso te explicaremos cómo funciona cada periodo de esta infección, y específicamente…

 

 Qué le hace el coronavirus al cuerpo

Incubación

El virus comienza a establecerse e infecta las células que recubren la garganta. Después atraviesa las vías respiratorias hasta llegar a los pulmones e infectar a más células. En esta etapa no se siente la enfermedad e incluso algunos no desarrollarán síntomas.

Este periodo dura alrededor de 5 días. Si sospechas que tienes el virus espera este tiempo, y si no has tenido síntomas puedes considerarte afortunado. Eso no descarta que estés infectado, sólo quiere decir que la infección es leve.

 

Infección moderada

Si después de 5 días comenzaste a tener síntomas, deberás analizar la gravedad de los mismos. Si tienes fiebre y tos ligera, es posible que la infección no sea tan grave. Asimismo, puedes sentir dolor de garganta, de cabeza o general, pero nada que te envíe de urgencia al hospital.

En este momento los síntomas se pueden atacar con descanso, mucho líquido y el tratamiento de un médico. No es necesario permanecer en el hospital, pues los síntomas durarán alrededor de 1 semana.

pulmones-coronavirus-covid-19-virus
SPL

 

Infección severa

Si después de 1 semana los síntomas no disminuyeron e incluso están siendo más fuertes, es necesario ir al hospital. Esto quiere decir que el sistema inmune no está ganando la batalla contra el virus y las vías respiratorias se han inflamado gravemente.

Más células muertas y menos oxígeno en la sangre provoca que el paciente tenga mayor dificultad para respirar. En este momento se requiere de un ventilador para ayudar al paciente a respirar y para tratar de recuperar el equilibrio del sistema inmune.

 

Casos severos

Se estima que cerca del 6% de los casos de COVID-19 se vuelven críticos. En esta etapa existe la posibilidad de muerte, debido a que el sistema inmunológico se encuentra fuera de control. Ya hay mayor presencia de un síndrome de dificultad respiratoria agudo.

El virus causa una inflamación tan aguda y grande que el cuerpo no la soporta. El sistema inmune se descontrola y el virus se extiende por todo el cuerpo hasta causar un daño generalizado. En estas circunstancias es cuando los pacientes fallecen.

iStock

 

Sigue leyendo: Síntomas del coronavirus día a día (desde casos leves hasta críticos)