Identificar los síntomas de COVID-19 no es sencillo, y aun con síntomas, hay que determinar la gravedad de la enfermedad. Para aprender a reconocer los síntomas del coronavirus, esta puede ser una excelente guía para saber detectar la enfermedad desde el día 1.

Debemos comenzar reconociendo los distintos niveles de infección, pues hay casos leves, moderados, severos y críticos. En cualquier caso, se necesitan alrededor de 2 a 14 días para que el primer síntoma se haga visible.

 

Cómo empieza a manifestarse el COVID-19

En esta primera etapa es donde puede sentirse como un resfriado común. La fiebre suele ser el primer síntoma de alerta y, de acuerdo con la OMS, cerca del 88% de los infectados presentaron fiebre en los primeros días.

sintomas-fiebre-coronavirus
CDC

Después de la fiebre, algunos de los pacientes suelen comenzar con problemas estomacales como diarrea, vómitos, náuseas o molestias en el estómago. Sin embargo, estas molestias no son una regla para todos los infectados.

Poco después de los problemas de estómago, comienzan las molestias respiratorias. En la mayoría de los casos el problema empezará y terminará en los pulmones. Esto es debido a que los primeros días de la infección el virus invade las células de los pulmones provocando su muerte.

Esta invasión produce la inflamación de los pulmones y la tráquea, lo cual termina por causar un gran daño en todo el sistema, además de provocar tos, flemas y falta de aire. Conforme la enfermedad avanza, las células mueren y aumenta el daño, hasta que se eliminan por completo las células sanas.

tos-coronavirus-sintomas
CDC

Otros síntomas del coronavirus que suelen aparecer en esta etapa son: fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos y flujo nasal. Los casos leves suelen mejorar y estar libres del virus para el día 7. Los casos moderados, severos y críticos pueden desarrollar neumonía a partir del día 7. En un paciente con enfermedad del COVID-19 moderada la neumonía suele no ser severa y se recupera en unos 3 días.

 

Casos severos a críticos

No obstante, en los casos severos y críticos los síntomas comienzan a escalar. La neumonía puede complicarse hasta provocar síndrome de dificultad respiratoria (RDS), una enfermedad que llena los pulmones de fluidos.

Algunos casos severos combaten exitosamente esta enfermedad. Sin embargo, para los casos críticos se convierte en una situación de vida o muerte. En esta situación, los pacientes necesitan apoyo médico para continuar respirando.

El objetivo en esta etapa es llenar de oxígeno la sangre, ya que los pulmones son incapaces de producir oxígeno. Si eso no se logra, es muy posible que el paciente pierda la vida; esta es la principal razón de las muertes por coronavirus. Incluso, en los pacientes que logran salir de esta etapa crítica los pulmones quedan dañados para siempre.

respiacion-problemas-coronavirus-sintomas
CDC

Los expertos han identificado que la mayoría de los infectados que no sobreviven suelen fallecer en un período de 14 a 19 días, mientras que los casos leves a moderados se recuperan en 2 semanas y media. Sin embargo, en los casos más severos la recuperación puede tardar meses. Además, aunque la persona ya esté recuperada puede seguir siendo un foco de infección para otros.

 

Síntomas del coronavirus día a día

Día 1 a 5: Fiebre, fatiga, dolor de cabeza.

Día 5 a 7: Problemas estomacales (diarrea, vómito, náuseas).

Día 7 a 14: Dificultad para respirar (severa).

Día 14 a 19: Neumonía, RDS, más síntomas previos.

 

Sigue leyendo: Los mitos y rumores que no debes creer sobre el coronavirus (según la OMS)