El mundo está a la expectativa sobre la reciente propagación del coronavirus, un potente virus que puede causar deficiencia respiratoria aguda. Hasta ahora, se han confirmado casos de infección en China, Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. El primer brote de coronavirus se originó en un mercado de animales para consumo en la ciudad de Wuhan, China, el cual permanece cerrado. 

mercado-china-coronavirus

Este tipo de mercados cumplen con las características ideales para dar origen a un virus como este, el cual se incuba en animales vivos. Aún no se ha identificado la especie que pudo haber causado este brote, pero las autoridades chinas continúan con la investigación para evitar el aumento de víctimas mortales. 

El día 21 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró un comité de emergencia para definir el reglamento sanitario internacional que evitará la propagación del coronavirus. Mientras tanto, autoridades de todo el mundo se mantienen atentas en aeropuertos y otros medios de transporte para evitar una epidemia internacional.

coronavirus-china
Stringer

Síntomas del coronavirus

Es importante estar atentos a las recomendaciones de las organizaciones internacionales y gobiernos para evitar el contagio directo del coronavirus. De acuerdo con los expertos, este virus suele manifestarse con:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dificultades respiratorias
  • Fatiga

Es primordial no administrar medicamentos y dirigirse inmediatamente con un especialista para descartar la presencia del virus. Algunas de las medidas para reducir el riesgo de infección son evitar el contacto directo con personas que puedan presentar el virus, cubrirse la boca y la nariz y lavarse las manos constantemente.

coronavirus-china-salud

Características del virus

El coronavirus o virus de Wuhan se origina principalmente en animales. Este virus pertenece a la misma familia que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) o síndrome respiratorio de Medio Oriente, sin embargo, no se sabía de su existencia hasta ahora.

Este virus se convierte en el séptimo integrante de la familia de coronavirus estudiados hasta ahora. El coronavirus está relacionado directamente con el SARS, lo cual ha causado severas neumonías en algunos pacientes.

El mayor riesgo del coronavirus es que puede transmitirse fácilmente de persona a persona, factor que lo puede convertir fácilmente en una epidemia internacional. El principal objetivo para evitar esta situación es recabar más información y localizar el origen del virus para poder contrarrestarlo.

 

Sigue leyendo: Científica mexicana elimina el virus del papiloma humano al 100%