Una declaración oficial de la Organización Mundial de la Salud afirmó que la reciente evaluación del virus COVID-19 amerita la caracterización de pandemia. Desde la detección del virus y su creciente expansión en China, las autoridades ya habían considerado clasificar al coronavirus como una pandemia mundial.

coronavirus-covid-19

No obstante, la OMS aplazó este nombramiento tras la petición que hizo el gobierno chino sobre las consecuencias económicas que ello tendría para el país. Sin embargo, casi 4 meses después del descubrimiento del virus en la ciudad de Wuhan, las cosas siguen empeorando.

Como parte de sus actividades la organización decidió declarar al coronavirus como pandemia. Pero si queremos comprender a grandes rasgos lo que esto significa, debemos repasar varios aspectos sobre esta cepa y su alcance en todo el mundo.

 

¿Qué es una pandemia?

El término pandemia se concentra en la extensión geográfica que el virus o infección ha alcanzado. De acuerdo con la OMS, el coronavirus se ha extendido por todo el mundo, rebasando las expectativas que se tenían en un principio.

 

¿Cómo se decide su clasificación?

Para considerar a un virus como pandemia es necesario tomar en cuenta ciertos factores. Por ejemplo, las olas de infección de una persona a otra. No se considera el caso principal si fue de un animal a un ser humano. Si las olas de infección entre seres humanos crecen, entonces se declara una pandemia.

 

¿Qué se debe hacer ante una pandemia global?

El objetivo de alertar a todos los países con la categorización de pandemia es garantizar que los sistemas de salud estén preparados para solventar los niveles de contagio. Asimismo, cada gobierno deberá tomar acciones concretas para el cuidado y protección de la sociedad.

 

Ahora que el coronavirus es pandemia, ¿qué cambia?

La OMS indicó que como tal, el término no implica ningún cambio radical. Esta sólo es una especie de alerta que insta a los países a tomar cartas en el asunto. Es decir, deberán aplicar protocolos para “detectar, probar, tratar, aislar, rastrear y movilizar a su gente”.

El estado de pandemia mundial no tiene por qué modificar nada. Las recomendaciones y cuidados han sido difundidos por distintas organizaciones y gobiernos durante las últimas semanas. En todo caso, el propósito es resaltar la importancia de poner atención en los esfuerzos que se están llevando a cabo para contrarrestar el virus.

 

Sigue leyendo: Hazlo tú mismo: desinfectante para manos casero