Los miles de casos confirmados con el virus de Wuhan o coronavirus se extienden por todo el mundo. Sin embargo, una manera sencilla de conocer el estado de este virus es a través del mapa interactivo que presenta Google.

Debido a la fácil difusión de este virus, las autoridades de la OMS declararon el 30 de enero la emergencia internacional ante el brote de esta cepa en China. Expertos aseguran que esta declaración es para que el resto de los países del mundo tomen medidas preventivas ante el virus, no para que se desconfíe de las medidas tomadas por China. 

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles”. (Secretario General de la OMS)

A partir de la declaración del coronavirus como emergencia mundial, los gobiernos de cada país deberán considerar las siguientes acciones de acuerdo con los casos registrados en su territorio:

  1. Implementar medidas restrictivas en los viajes y el comercio sólo si son necesarias y basadas en la evidencia. No se recomienda formalmente ninguna de esas medidas.
  2. Apoyar a los países que tienen los sistemas sanitarios más débiles.
  3. Acelerar el desarrollo de una vacuna.
  4. Combatir los rumores y compartir información fidedigna.
  5. Revisar los planes de preparación e identificar sus debilidades.
  6. Compartir abiertamente datos y experiencias
  7. Trabajar mano a mano con la comunidad internacional.

No obstante, todos podemos estar preparados y pendientes del avance del coronavirus a través de un mapa interactivo en línea. Este mapa muestra los casos con resultados negativos, los casos confirmados, los decesos provocados por el virus de Wuhan y los pacientes sospechosos. 

 

Sigue leyendo: Coronavirus: síntomas, causas y características de este virus