Es posible que cada día nos preguntemos cómo será la vida después de la pandemia. Creemos que nada volverá a ser como antes, pero tampoco sabemos en qué medida las cosas van a cambiar. Cuando pongamos un pie fuera de casa habremos tenido tiempo para repensar nuestro papel en el mundo y la sociedad que construiremos después del nuevo coronavirus.

Si no te has detenido a reflexionar un minuto sobre cómo será el regreso a la “normalidad”, el manifiesto que ha impulsado la actriz francesa Juliette Binoche junto a otros 200 artistas te dará una idea de lo que puedes hacer.

coronavirus-le-monde-manifiesto-normalidad
@juliettebinoche

La covid-19 nos ha obligado a afrontar cuestiones esenciales de la vida. De acuerdo con el manifiesto:

el consumismo nos ha conducido a negar el valor de la vida en sí misma: la de las plantas, la de los animales, y la de una gran cantidad de personas. La contaminación, el calentamiento y la destrucción de los espacios naturales conducen al mundo a un punto de ruptura.

Hoy estamos enfrentando ese punto de ruptura a través del coronavirus. Por esta razón, en el manifiesto artistas como Madonna, Pedro Almodóvar, Alejandro González Iñárritu, Philippe Descola, Joaquín Phoenix, Penélope Cruz y más llamaron a dirigentes y ciudadanos a salir de la lógica insostenible que prevalece en los objetivos, valores y economías del mundo.  

Esta no es una cuestión de supervivencia nada más, también involucra la dignidad y la coherencia humanas. Después del coronavirus, volver a la normalidad no es una opción dentro de nuestro mapa mundial. Si estamos dispuestos a reescribir nuestros valores y lo que implica este cambio para el planeta, deberemos estar dispuestos a mantener lo reescrito.

Evitar un desastre ecológico dependerá de nosotros y nuestra forma de enfrentar el mundo ahora que salgamos nuevamente por lo que, junto a estos artistas, te pedimos que no vuelvas a la normalidad. Después de esta etapa los pequeños ajustes no serán suficientes y por ese motivo, pedimos una transformación radical en todos los niveles.

 

Sigue leyendo: Toma acción contra el cambio climático con la más flamante guía de la ONU