Bastó con una cadena de “copy paste” en algunos grupos de Facebook para difundir una noticia falsa sobre el COVID-19. Miles de personas creyeron en el testimonio del “tío de un amigo” que supuestamente trabajaba en hospital reconocido. De esta forma, esta y otras fake news han difundido información sobre el coronavirus totalmente falsa y que pone en riesgo el cuidado de nuestra salud durante esta pandemia.

El caso inició con una publicación el 7 de febrero en un grupo de Facebook. Cerca de 2,000 personas creyeron en el testimonio de alguien que decía tener un contacto familiar en un hospital reconocido en el que se daba atención durante la emergencia sanitaria.

redes-sociales-coronavirus
BBC

La publicación contenía una serie de recomendaciones que supuestamente este experto respaldaba. Al cabo de varios días, la lista de consejos se seguía divulgando en otros grupos. Había personas que la compartían y otros tantos copiaron y pegaron en diversos grupos la falsa información sobre el coronavirus.

Distintos hospitales que fueron mencionados en las miles de versiones que se difundieron desmintieron las declaraciones. La falsa declaración cruzó fronteras y se tradujo en al menos más de cinco idiomas. Si reconoces esta publicación, no la difundas. 

 

Cómo verificamos la información sobre el coronavirus

Hay tres preguntas sencillas o pasos que puedes seguir para evitar el despliegue de información falsa por redes sociales. Lo más importante es no entrar en pánico y leer muy bien lo que estás a punto de compartir con tus seguidores.

ops-informacion-verificada-coronavirus
@opspaho

Obviamente, a los encargados de estas plataformas les toca su parte. Facebook, Twitter, Instagram y otras redes deberán verificar e incluso habilitar mecanismos para bloquear o eliminar las publicaciones que luzcan sospechosamente falsas.

Pero no podemos dejar todo en manos de los algoritmos. Haz tu parte y verifica la información sobre el coronavirus de la siguiente manera:

 

¿La fuente es confiable? 

Si el emisor o la persona que publicó la información parece dar datos vagos, poco precisos y sin fuentes, no es de fiar. Si lo compartió algún familiar, pregunta de dónde provino la información y rastrea su origen.

 

¿La información parece verdadera?

Si hay una mezcla entre información falsa y verdadera, lo más probable es que esté disfrazada para hacer más confiables los puntos débiles. Dirígete a la página oficial de la institución o sitio y verifica los datos.

informacion-coronavirus-oficial-fakenews
@opspaho

 

¿El mensaje apela a tus emociones?

Si la información sobre el coronavirus está apelando a tu lado emocional es posible que sea falsa. Las fuentes oficiales la mayor parte del tiempo serán duras y claras, proporcionarán estadísticas e irán directo a la información importante.

 

Estos pasos son importantes para descartar información falsa. No permitas que el pánico te haga compartir datos que no son verídicos; recuerda que la salud de tu familia y conocidos depende también de ti en este sentido. Usa tu voz de la mejor manera y, mejor, sigue páginas oficiales o cuentas verificadas de las instituciones mundiales que están a cargo de este problema.

 

Sigue leyendo: Los mitos y rumores que no debes creer sobre el coronavirus (según la OMS)