Los corales del archipiélago de Bahamas están enfermando a una velocidad que preocupa a los expertos en vida marina. Según los científicos, la peligrosa enfermedad se extiende por la región a una velocidad de 55 metros por día.

Las autoridades de Bahamas han confirmado que la enfermedad conocida como Enfermedad de Pérdida de Tejido de Coral Pétro (SCTLD) está atacando a corales a gran velocidad. Según las autoridades locales, la enfermedad se ha extendido por los arrecifes de las islas Gran Bahama, Nueva Providencia y Eleuthera Norte. Los riesgos de pérdida de coral resultan sumamente preocupantes para el equilibrio del ecosistema marino. Perder los arrecifes de coral tendría un profundo impacto en el ecosistema que depende de ellos.

coral enfermando
Lorenzo Álvarez

La evidencia apunta a que la enfermedad comenzó a propagarse desde el 2014 frente a las costas de Florida. Sin embargo, el primer caso confirmado de brote de SCTLD en las Bahamas, no llegó hasta marzo de 2020, cuando científicos del PIMS confirmaron el brote. Para aquel momento, la SCTLD ya había matado a un gran volumen de coral, incluidas algunas especies en peligro de extinción.

coral dañado
Lorenzo Álvarez

Descubrimiento de un tratamiento

Un reciente descubrimiento da esperanza para la conservación de los corales que están enfermando. Apunta a que la SCTLD puede ser tratada mediante antibiótico suministrado con altas tasas de éxito. En Florida, ya se ha comenzado a administrar de forma exitosa.

Una vez que el PIMS reciba la autorización del gobierno de las Bahamas, comenzará la administración de tratamiento para salvar a los corales de aquella región. No obstante, los científicos se enfrentan a una triste encrucijada para decidir cuáles regiones de corales recibirán tratamiento, ya que no cuentan con los recursos suficientes. Por ello, sólo algunas regiones podrán ser salvadas.

coral enfermo

“La única limitación es que solo podemos tratar una cantidad determinada de corales. No podemos decir que vamos a tratar todos y cada uno de los corales porque no solo resulta caro, sino que también requiere mucha mano de obra. Hay cientos de miles de corales y no podemos tratar a tantos”, explica Krista Sherman científica del PIMS.

Enfermedad de pérdida de tejido coral pétreo

Según el Programa de Evaluación Rápida de Arrecifes del Atlántico y el Golfo (AGRRA), se desconocen las causas de la SCTLD. Pero se sabe que afecta a más de 20 especies de corales, especialmente corales cerebro, pilar y estrella.

colares enfermando

Lamentablemente la enfermedad se propaga rápidamente, lo que ocasiona que alcance grandes territorios en poco tiempo, poniendo en peligro los grandes arrecifes de coral. Desde el primer brote de 2014 en Florida, se ha confirmado presencia en Jamaica, México, República Dominicana, Belice, Países Bajos, Puerto Rico y Gran Bahama. Existe un mapa interactivo que puedes consultar, para dar seguimiento de corales enfermos y tener un mejor monitoreo de la propagación de la enfermedad. 

Sigue leyendo: 5 razones por las que tenemos que salvar a los corales ¡YA!