Actualmente, numerosas casas centenarias y distritos históricos de Chongqing están siendo demolidos para edificar oficinas y apartamentos. En esta ciudad, millones de campesinos se están convirtiendo (a la fuerza) en urbanitas.

Esta es una más de tantas ciudades que están por convertirse en un centro urbano sobrecargado por el desarrollo económico en China.

contraste vida rural urbana China Chongqing 2
Tim Franco

 

Metamorfosis de lo urbano a lo rural

Cuando el fotógrafo documentalista Tim Franco visitó por primera vez Chongqing, el recorrido de 40 minutos desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad estaba mayormente conformado por tierras de cultivo.

contraste vida rural urbana China Chongqing 6

Ahora son fábricas; la mayoría, para producir automóviles. Esa transformación llamó la atención de Franco, quien lleva alrededor de 5 años viajando al mismo lugar para documentar el cambio a través de fotografías, en el proyecto llamado Metamorpolis. Franco explica en la revista Vantage:

Chongqing está entre montañas y un río, por lo que se siente como una ciudad en 3D en la que siempre viajas horizontal y verticalmente, pierdes el sentido de la realidad. Es un lugar bastante deprimente. Hay un montón de verde, pero se ve gris debido a la contaminación.

contraste vida rural urbana China Chongqing 5
Tim Franco

Las imágenes agrupadas en la serie Metamorpolis muestran el contraste entre los viejos y los nuevos mundos de manera dramática: granjeros con sombreros de paja que cultivan hortalizas a las sombras de los rascacielos y puentes de concreto construidos para automóviles sobre un valle verde que agrega aún más drama a la escena.

Las fotos analizan cómo una población, mayoritariamente rural, está luchando por encontrar sus espacios en una megalópolis de rápido desarrollo. Estas imágenes exponen el caos entre entre la elevación urbana concreta y la naturaleza y cómo sus habitantes están utilizando los espacios que les quedan.

contraste vida rural urbana China Chongqing 1
Tim Franco

 

Chongqing, un objetivo más de la urbanización

La megalópolis se encuentra justo en medio de montañas y ríos, lo que le da una escala muy singular. La mayoría de las grandes ciudades de China son planas y extensas, pero debido a su ubicación geográfica, Chongqing se está urbanizando a través de elementos con una estética muy particular.

contraste vida rural urbana China Chongqing 9

Además, como consecuencia del megaproyecto de la presa de las Tres Gargantas, Chongqing tiene una de las tasas más rápidas de urbanización en el mundo, lo cual convierte a millones de campesinos en urbanitas forzados.

Cientos de miles de residentes -jóvenes y viejos- tienen que descubrir cómo habitar una ciudad, cuando muchos de ellos nunca habían estado en una. Así, Metamorpolis explora el efecto de la ultraurbanización y su impacto social.

contraste vida rural urbana China Chongqing 3
Tim Franco

Franco quedó fascinado por la rápida transformación social y urbana que ha ocurrido en las ciudades chinas. Ha documentado el crecimiento de Chongqing a través de la fotografía urbana, y también mediante el estudio de los cambios sociales y los problemas relacionados con el desarrollo de ciudades.

¿Será que ‘el destino’ de Fleischer ya los alcanzó?