Las actividades antropogénicas están elevando las concentraciones de dióxido de carbono a niveles sin precedentes en la historia de la humanidad. Las emisiones de carbono liberadas a la atmósfera diariamente causan estragos a nivel global y en el organismo. Esto abre pauta para analizar y entender cómo se comporta la contaminación y cómo afecta la habilidad cognitiva y la capacidad de concentración. 

El calentamiento global es la principal consecuencia que, como efecto dominó, ha destapado una serie de reacciones en nuestro planeta. El derretimiento de la capa de hielo, la interminable lista de especies en peligro de extinción a la que cada día se suman más y más especies, son tan sólo la punta del iceberg.

comportamiento-dioxido-de-carbono-grafica
Concentración atmosférica de CO2 a través de la historia. Kristopher Karnauskas.

Las grandes urbes son principalmente las generadoras de mayores emisiones de carbono. Por lo tanto, sus ciudadanos están expuestos a gases tóxicos de forma cotidiana. Un estudio reciente en los campos de la calidad del aire, la psicología cognitiva y la neurociencia han revelado efectos significativos de gases de CO2 en interiores.  

También en Ecoosfera: Elon Musk ofrece 100 millones de dólares a la mejor tecnología de captura de carbono ¿ideas?

Contaminación en interiores y sus efectos en la salud 

La investigación publicada en GeoHealth arroja luz sobre la calidad del aire en interiores y las consecuencias sobre las funciones cognitivas del cerebro. Los investigadores sugieren que para finales de siglo, quienes hayan estado en contacto constante y por largos periodos con emisiones de carbono CO2, experimentarán una reducción significativa del funcionamiento del cerebro. La contaminación afecta la habilidad cognitiva, así como la capacidad de toma de decisiones y el pensamiento estratégico complejo se verán sumamente afectados.

ciudad contaminacion dioxido de carbono ecoosfera

Las estimaciones del estudio informan que la concentración en espacios de interior resulta igual o incluso mucho más peligrosa que al aire libre. La concentración de CO2 en espacios interiores podría alcanzar hasta las 1400 partes por millón (ppm), tres veces más que las condiciones actuales al aire libre. La estimación supera en demasía el límite de ppm aceptables que puede experimentar un ser humano sin exponerse a riesgos.

El mismo Kris Karnauskas, autor del estudio y profesor asociado de la Universidad de Colorado, explica las consecuencias de la contaminación en espacios cerrados:

“Es asombroso lo altos que llegan los niveles de CO2 en espacios cerrados. Afecta a todo el mundo, desde los niños pequeños apiñados en las aulas hasta los científicos. Los empresarios y los responsables de la toma de decisiones y la gente normal en sus casas y apartamentos”.

La ventilación de los espacios de interior es de vital importancia. Si una habitación permanece cerrada por largos lapsos de tiempo, las concentraciones de CO2 aumentarán y es menos probable que quienes la habitan respiren aire limpio.

contaminacion ciudades afecta cognicion ecoosfera

Los efectos más inmediatos de respirar grandes concentraciones de CO2 presentan como somnolencia, incapacidad de concentración y ansiedad. A largo plazo, el cerebro experimenta cambios en el sistema cognitivo e incluso se le ha asociado con el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer.

Referencias: 
Karnauskas, K., Miller, S., Shapiro, A. (2020). Fossil Fuel Combustion Is Driving Indoor CO2 Toward Levels Harmful to Human Cognition. GeoHealth. 4. (5). DOI

Sigue leyendo: Contaminación del aire en México daña el cerebro de los niños