La experiencia se asoma con sus grandes destellos de enseñanza entre las mentes más conscientes alrededor del mundo. La sabiduría no siempre llega con los años, pero cuando lo hace, las historias más aleccionadoras cobran vida. Así es la historia de Wayan Nyo, un hombre de 90 años que lucha contra la basura plástica y dedica sus días a recoger plástico del mar y las playas de Bali.

Wayan Nyo
Voice Above Water

Que la humanidad está dañando irremediablemente al planeta que llamamos hogar, eso es más que cierto y a menudo nos encontramos historias impactantes que nos los demuestran. Pero entre titulares de calentamiento global, cambio climático y la inconciencia humana, también están aquellas que nos hacen parar y reconsiderar lo que estamos haciendo mal. Historias de esperanza que no podemos pasar de largo ya que son un detonante de reflexión. Justamente eso sucede con Wayan, un hombre de 90 años que diariamente se arma con sus redes y sacos de malla, sus únicos acompañantes de tripulación, para recorrer a diario las playas de Bali en busca de basura plástica.

Si las proyecciones son ciertas, para el 2050 habrá más plásticos en el mar que peces. Un futuro probable y devastador considerando que el hombre conoce más del espacio que del vasto océano. Pero Wayan decidió convertir este pronóstico en su motor para emprender una odisea que durará hasta que su propio cuerpo se lo impida. Con la esperanza de devolverle la vida al lugar en donde creció viendo gran biodiversidad marina, el hombre de 90 años se dedica a limpiar las costas y el mar, para ayudar al ecosistema marino que poco a poco muere.

No hay buscar solución, hay que ser la solución 

El relato del hombre de 90 años que lucha contra la basura plástica en el mar de Bali, tiene tal impacto para generar consciencias verdes que no podría pasar desapercibido y tuvo que ser llevado al mundo cinematográfico en un corto titulado Voice Above Water. La directora Dana Frankfortt escuchó de Wayan y pensó en convertir su historia en un corto para así sacar del anonimato a su protagonista.

hombre recoge basura mar Bali
Voice Above Water

“La historia es un vistazo de cómo un humano está usando sus recursos para marcar la diferencia y un recordatorio de que, si todos hacemos lo que nos corresponde, podemos lograr algo mucho más grande que nosotros mismos”, dice Frankoff.

El corto ha sido ampliamente galardonado, aunque quizá esto no cause impresión en Wayan más allá de ayudar al mundo con su historia. Como quiera que sea, lo que nos deja este corto es que su narrativa nos está ayudando a entender que no debemos buscar soluciones, sino convertirnos en parte de ellas.