Una investigación reciente da luz sobre los daños severos que puede ocasionar la contaminación por hidrocarburos, se estima que anualmente causa cerca de 9 millones de muertes a nivel mundial. 

La contaminación ambiental se ha convertido en un asesino silencioso que avanza hacia el peor escenario. Tanto así, que los combustibles fósiles son la quinta causa de muertes prematuras en el mundo. Las consecuencias en el organismo de estar en constante contacto con la contaminación proveniente de la quema de carbón, petróleo y gas natural, son mucho peores de lo que se pensaba.

contaminación hidrocarburos ciudades causa muertes
Shutterstock

Como es de esperarse, los países más afectados están directamente relacionados con el mayor consumo de combustibles fósiles. La investigación publicada en Science Direct, encontró que más de una de cada diez muertes, tanto en EEUU como en Europa, fueron causadas por la contaminación. Además, la tercera parte de los decesos en Asia Oriental también están asociados a esta causa. Tan sólo en 2018 se produjeron 8,7 millones de muertes asociadas a los hidrocarburos. Lo que supera el número total de decesos combinados de gente que muere por tabaco y malaria.

También en Ecoosfera: Contaminación afecta la habilidad cognitiva y la concentración 

La quema de combustibles fósiles, especialmente de carbón, gasolina y diésel, generan una importante cantidad de micropartículas denominadas PM 2.5. Estas son sumamente pequeñas, tienen un diámetro de aproximadamente 2.5 micrómetros, menos que un grosor de cabello humano. Son justamente las PM 2.5 un contribuyente clave que incide en el aumento global de mortalidad y enfermedades.

fabrica contaminando
Unsplash

Un asesino silencioso

Los análisis realizados por científicos de la Universidad de Harvard, inicialmente revelaron un estimado total de 10,2 millones de muertes prematuras anuales atribuibles al componente de combustible fósil PM 2.5. Según este primer análisis, el mayor índice de mortalidad por contaminación de hidrocarburos le pertenecía a China, con 3.9 millones de muertes anuales. Le siguen India con 2.5 millones, el este de Estados Unidos, Europa y el sudeste asiático.

contaminación hidrocarburos
Shutterstock

No obstante, la estimación primera para China es anterior a una disminución sustancial de las emisiones de carbono que se produjo en el país asiático de 2012 a 2018. Según los ajustes luego de la reducción de emisiones, las muertes prematuras por contaminación de hidrocarburos descendieron a 2.4 millones. Lo que da un total de 8.7 millones totales de muertes anuales a nivel mundial. Pese a la disminución en la gráfica, las cifras siguen siendo sumamente alarmantes.

Llamado de alerta para reducir las emisiones de carbono 

La contaminación ambiental es omnipresente, por lo que resulta casi imposible escapar de ella en zonas de altas concentraciones de PM 2.5. Sin embargo, es posible reducir las emisiones de carbono para evitar que la tasa de mortalidad por su causa siga aumentando y entremos en un ciclo sin salida entre el calentamiento global y los incendios forestales que también son fuentes de partículas PM 2.5.

contaminación de la tierra
Shutterstock

Una apuesta por las energías renovables es de vital importancia en esta línea temporal. Investigaciones como esta, son un llamado a generar un cambio en las políticas medioambientales. Deben centrarse en la reducción de emisiones de carbono, más allá de la neutralización y la captura de carbono.

Referencias:
Vohra, K. Vodonos, A. Schwartz, J. Marais, E. Sulprizio, M. Mickley, L. (2021). Global mortality from outdoor fine particle pollution generated by fossil fuel combustion: Results from GEOS-Chem. Environmental Research, 110754, ISSN 0013-9351. DOI

Sigue leyendo: Estudio vincula contaminación del aire de la CDMX con casos de Alzheimer en jóvenes