La contaminación atmosférica puede no percibirse de inmediato, pero alrededor del mundo está causando millones de muertes. La mala calidad del aire se ha convertido en un verdadero problema desde que la Revolución Industrial vino a innovar en la producción de energía. Desde entonces los niveles de dióxido de carbono han ido aumentando en el aire y las grandes urbes se enfrentan a problemas severos de contaminación. Y pese a que la Organización Mundial de la Salud ha estado pendiente de los efectos de la contaminación, no había actualizado sus parámetros. Mismos que estipuló 15 años atrás cuando las condiciones eran distintas, no obstante, recientemente hizo nuevos ajustes para los niveles de contaminación. En ese sentido, la contaminación del aire de la Ciudad de México (CDMX) supera los límites por mucho.

Parámetros de la calidad del aire en la CDMX

La CDMX, es una de las ciudades más grandes y con mayor población a nivel mundial, por esta razón es una de las que más contaminación del aire produce. A esto se le suma que los parámetros en dicha región son de hecho muy cuestionables para determinar si la calidad del aire es ‘buena’. Desde 2020 México cambió su manera de categorizar la contaminación, la estipuló de manera general para todo el país con cinco niveles de calidad del aire: buena, aceptable, mala, muy mala y extremadamente mala. Cada categoría a la vez está relacionada con las implicaciones de salud para los habitantes.

contaminacion aire CDMX

Estos parámetros se estipulan en la normal oficial mexicana 172 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Están basados en otras normas del país de concentración de contaminantes y gases tóxicos en el medio ambiente, además de los parámetros estipulados por la OMS en 2005. No obstante, como era de esperarse, la OMS recientemente actualizó dichos parámetros ajustando los límites en concordancia con las millones de muertes que se han presentad en ciudadanos de todo el mundo a causa de los gases tóxicos del ambiente. En ese sentido, la contaminación atmosférica representa importante riesgo medioambiental para la salud. Por ello se han recrudecido los límites sugeridos para garantizar la salud de la población en general.

Nuevos estándares estipulados por la OMS

Los nuevos estándares de la OMS declarados hace apenas unos días, se han endurecido y la calidad del aire de la CDMX los supera por mucho. La organización ahora ha estipulado la nueva recomendación de menos de 15 microgramos por metro cúbico en el aire de partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2.5 micras (PM 2.5). Estas son consideradas el contaminante más peligroso para el ser humano. Con anterioridad la OMS recomendaba menos de 25 microgramos por metro cúbico de aire en los niveles diarios. Cantidad que ahora ha reducido hasta en un 40%. En cuanto a las partículas de mayor tamaño, de hasta 10 micras de diámetro (PM 10), la OMS baja su nivel diario recomendable de 50 microgramos a 45 por metro cúbico de aire.

CDMX calidad del aire

Por su parte, la mayor reducción en los parámetros se vio en el dióxido de nitrógeno, compuesto que viene directamente de los autos. Con anterioridad su umbral era de 40 microgramos por metro cúbico. Actualmente la cifra recomendada es de tan sólo 10 microgramos en los niveles diarios. Este último ajuste está dirigido sobre todo a la transición de autos de combustible fósil hacia vehículos eléctricos. Una medida que si viene buscando desde hace años y que no se ha podido concretar a nivel mundial.

El endurecimiento de los parámetros mundiales para la calidad del aire, responden a la protección del “medioambiente, reducir el sufrimiento y salvar vidas”, señaló el Director General de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus. Medidas que ahora se enfrentarán a la práctica en los países del mundo.