El mar es un medio megadiverso, no sólo por sus criaturas andantes que se desplazan a grandes distancias como las ballenas o los tiburones, sino porque en él se alberga la mayor fuente de oxígeno de todo el planeta. El plancton es el mayor productor de oxígeno que tiene la atmósfera terrestre y además es un eslabón en la cadena alimenticia sumamente importante. A partir de aquí comienzan a entretejerse las interrelaciones de especies, que posibilitan el funcionamiento de la vida marina. Y otro de los animales importantes para que el ciclo de la vida marina continúe, es el coral. No obstante, estos están muriendo debido al calentamiento global y también se le suman las toneladas de bloqueador solar que entran al Caribe, donde habita una extensa red de arrecifes de corales.

¿Qué provoca el blanqueamiento de coral?

Los corales están experimentando una extraña afección que les roba su totalidad de color. Se llama blanqueamiento de coral cuando estos pierden sus colores vibrantes y quedan totalmente blanquecinos. Para comprender un poco más sobre la importancia de los corales y las afecciones que los aquejan, hay que entender que viven en simbiosis con algas microscópicas que habitan dentro de ellos y son las responsables de brindarles energía. Gracias a ellas, obtienen sus colores exquisitos y vistosos que los vuelven sumamente bellos.

bloqueador solar mar
Elizabeth Brockway

No obstante, cuando otros factores entran en juego como el calentamiento global que está elevando las temperaturas de los océanos, esta simbiosis se rompe. Es decir que las algas microscópicas deshabitan a los corales. Como consecuencia estos animales pierden sus fuentes de energía y presentan debilidad que les da ese color blanquecino, además se vuelven más vulnerables ante cualquier enfermedad. Pero no sólo el calentamiento global ocasiona el blanqueamiento de corales, las toneladas de bloqueador solar que entran anualmente al caribe están también ocasionando la muerte de los arrecifes.

Cientos de toneladas de bloqueador solar ingresan al mar

Una investigación de la Universidad Científica de Yucatán estima que se usan 229 toneladas de protector solar anualmente, mismas que van a parar al mar y cuerpos de agua dulce. Cancún, México es uno de los destinos turísticos más grandes que tiene el caribe. Muchos de los turistas visitan las playas turquesas características de la región. Pero además, también suelen nadar en formaciones de agua dulce muy importantes para en el ciclo del agua como los cenotes.

Las toneladas de bloqueador solar que van a parar anualmente al Caribe afectan directamente a uno de las redes de arrecife de coral más grandes del mundo. Estas sustancias terminan obstruyendo la respiración de los corales en la zona, que finalmente mueren.

bloqueador solar muerte de corales

Falta de regulación 

Según la investigación publicada en Environmental Sciences, el mayor problema radica en la falta de regulaciones oficiales con respecto al uso de productos nocivos para la vida marina. El caso de la Riviera Maya, ubicada en el estado de Quintana Roo, México es muy relevante. Año tras año recibe al menos 15 millones de turistas que nadan en sus aguas dulces y salobres. Lo que ocasiona que los mares del Caribe mexicano reciban una cantidad importante de protectores solares que dañan a los corales.

Sin duda, los datos son preocupantes y aunque estas regiones son el sustento de una gran parte de la economía mexicana, deberían de existir regulaciones para el uso de los productos adecuados. Visitar las espléndidas playas puede convertirse en una experiencia de aprendizaje y disfrute en conjunto de cuidar de nuestro planeta. La responsabilidad turística debe convertirse en un pilar para visitar este tipo de lugares. Así aprendemos de las maravillas naturales a la par de disfrutar de una gran conexión con la naturaleza. 

Existen diversas opciones de bloqueador solar amigables con el medio ambiente y que no dañan a los corales. Sus componentes no contienen sustancias nocivas para la fauna y flora marina. La decisión es nuestra, sólo debemos informarnos adecuadamente y así ayudar a preservar a los corales. No olvidemos que son animales vivos que además, albergan a una gran cantidad de especies que dependen de ellos. 

Referencias:
Casas, D. Febles, K. Hernández, E. Maloof, C. Alvarado, J. Leal, R. Lenczewski, M. (2021). Impact of Tourist Behavior on the Discharge of Sunscreen Contamination in Aquatic Parks, Sinkholes, and Beaches of the Mexican Caribbean. Environmental Sciences. DOI