La basura que llega a zonas naturales y al mar es el mayor problema de la humanidad hoy en día. Millones de toneladas de basura acaban flotando en increíbles paraísos marinos y Australia ha dado una buena idea con redes para capturar los desechos antes de que lleguen a la naturaleza.

Todo se logra a través de un simple sistema de redes, el cual se convirtió en la alternativa de manejo de residuos más eficiente de la ciudad de Kwinana. Como una oportunidad de limpiar los paraísos naturales de la ciudad australiana, se colocaron redes en las tuberías del sistema de alcantarillas para evitar que la basura corriera hasta el mar y otras zonas.

australia redes basura contaminacion

El proyecto de limpieza inició en 2018 con dos tuberías en la Reserva Natural Henley que captaban la basura antes de afectar el medio ambiente. Las redes fueron instaladas como pruebas y el resultado fue todo un éxito, ya que lograron capturar más de 370 kg de basura.

Entre los desechos más comunes se observaban envolturas de alimentos, botellas de bebidas, latas y residuos orgánicos. Una vez que se comprobó que las redes funcionaban a la perfección, las autoridades colocaron redes en más drenajes especiales.

Evitando la basura en zonas naturales y un nuevo paradigma

Ahora, el proyecto es una alternativa rentable y beneficiosa para el ambiente. Gracias a que el personal de la ciudad vacía los desechos de las redes, la basura se clasifica mejor. O bien, los desechos orgánicos son utilizados como compost.

Ciertamente los desechos que el ser humano genera rebasan por mucho las posibilidades de reciclaje o tratamiento. Por esta simple razón sabemos que el océano está repleto de plásticos y ahora también microplásticos.

australia basura redes

Al final del día el objetivo principal es transformar el consumo. Sin embargo, las decisiones de hoy impactan el futuro cercano y Australia está cambiando su paradigma de contaminación con la ayuda de nuevas redes. En lo que decidimos cómo limpiar el océano o cambiar nuestras elecciones de consumo, podemos evitar que la basura llegue a otras zonas naturales. Captemos la mayor cantidad de desechos posible y evitemos que lleguen a los increíbles espacios que resguarda el planeta.