No hay lugar en la ciudad al que nuestros audífonos no nos acompañen. Esta sencilla característica nos define como habitantes de una ciudad. Nos movemos por las calles de concreto al ritmo de nuestras canciones favoritas. Sin embargo, otra cosa que siempre nos acompaña por la ciudad es la contaminación.

contaminacion-cdmx-calidad-aire-gobierno

En México, las cifras de muertes relacionadas con la contaminación son alarmantes. Cerca de 17,000 mexicanos mueren al año por falta de aire puro. Y la realidad es que no se está haciendo mucho para cambiar esta situación.

No obstante, la empresa Dyson, creadora de aspiradoras y ventiladores, parece estar interesada en desarrollar un nuevo producto que sirva de apoyo para los habitantes de la ciudad en caso de una contingencia ambiental.

Por ello, recientemente presentaron la patente de un par de audífonos o auriculares que transforman la contaminación en aire casi puro. Es decir, los aparatos tendrán una boquilla integrada que funcionará como filtro.

audifonos-aire-purificar
Dyson

Este invento es presentado como una alternativa a las máscaras faciales —las cuales ya casi todos usamos— utilizadas para mejorar nuestra respiración.

“En lugares con niveles particularmente altos de contaminación del aire, muchas personas han reconocido los beneficios de minimizar su exposición a estos contaminantes y, por lo tanto, han usado máscaras faciales con el objetivo de filtrar parte de los contaminantes”. – Dyson

 

¿Cómo funcionan los audífonos anticontaminación?

El secreto del aire casi puro está en los auriculares, los cuales están integrados por pequeños ventiladores que giran 12,000 veces por minuto. Este mecanismo succiona cerca de 1.4 litros de aire por segundo, filtrando los contaminantes y empujando el aire limpio hacia la boquilla en la parte frontal del aparato.

audifonos-limpiar-aire-contaminacion
Dyson

Aún no se sabe si la patente de este producto va a desarrollarse para llegar a las manos de los consumidores. Pero de lo que si estamos seguros es de que más de uno los compraría, con el único objetivo de respirar mejor mientras disfruta de un paseo por la ciudad.

 

Sigue leyendo: Bicicletas que absorben contaminación, el nuevo medio de transporte citadino