#ConsumeResponsable: ¿Qué alimentos tienen más impacto en la salud del planeta y cuáles menos?

La ciencia ha identificado los alimentos que mayor impacto negativo tienen para la Tierra. Te decimos cuáles son.

Lo que en apariencia es mejor para el ser humano, no necesariamente es mejor para el planeta. La pérdida de áreas silvestres para la agricultura, por ejemplo, es la principal causa de la actual extinción masiva de la vida silvestre. Este es sólo un ejemplo del impacto que tiene el ser humano en el planeta.

La salud del planeta es tan importante como la salud humana. ¿Cómo establecer una relación equitativa entre ambos?

Conocer lo que se consume implica también ser consciente del impacto que la producción de los alimentos y nutrientes tiene en la Tierra.

 

Impacto en el planeta

imagenes-de-la-tierra-planeta-fotografia-aerea-droneA_southern_summer_bloom_o

¿Qué alimento requiere de más agua: ¿las manzanas o las cerezas? ¿Qué impacta más negativamente a la Tierra: la producción de vino o de cerveza? ¿Sabías que el aceite de oliva produce mayor cantidad de gases invernadero que el aceite de soya?

lunes sin carne

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford analizó el impacto ambiental de 38,700 granjas y 1,600 procesadores de 119 países.

La conclusión del estudio fue que una dieta basada en plantas es lo mejor para la salud del planeta, lo cual queda claro al analizar el impacto de 42 alimentos en las siguientes categorías: emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación del agua y del aire, y uso de tierra y agua dulce.

Productos ricos en proteína

comer-menos-carne-salvar-medio-ambiente-cambio climatico impacto-produccion-carne-planeta

La carne es el perdedor. En su producción predomina el uso de tierra, la generación de emisiones y la contaminación del agua y del aire. Los resultados del estudio revelan que el ganado tiene un gran impacto en el planeta, pues proporciona sólo el 18% de las calorías diarias requeridas por el ser humano, pero ocupa el 83% de las tierras de cultivo.

En la investigación también se descubrió que la carne de vaca alimentada con pasto, que se cree que tiene un impacto relativamente bajo, sigue siendo responsable de daños mucho más graves que los que origina la producción de alimentos de origen vegetal.

Sorprendentemente, en otros cultivos, producción de alimentos o cría de animales se usa mucha más agua, como en el caso de los guisantes, las nueces, el queso y la cría de cordero. El pescado de granja y la carne de aves de corral son los principales emisores de gases de efecto invernadero, y contribuyen drásticamente a la contaminación del agua.

Otra sorpresa fue el gran impacto que tiene el cultivo de peces de agua dulce, que proporciona 2/3 de del consumo de dichos peces en Asia y el 96% de la producción total de Europa, y que se pensaba que era relativamente amigable con el medioambiente.

Los ganadores: tofu, huevos y granos.

La investigación muestra que sin el consumo de carne y lácteos, el uso global de las tierras agrícolas podría reducirse en más del 75% -un área equivalente a EE.UU., China, la Unión Europea y Australia combinados- y seguir alimentando al mundo.

 

Leche

En el enfrentamiento entre la leche de vaca y la leche de soya, la soya es la clara ganadora en las cinco categorías. Por supuesto, el consumo excesivo de soya implica un impacto negativo en el planeta. La leche de nuez generalmente es más saludable, pero volvemos al problema del uso del agua. La mejor solución sería reducir el consumo de leche.

 

Productos ricos en almidón

La producción de arroz es la gran perdedora, lo cual no es una buena señal para el mundo. La producción de maíz, trigo, centeno y mandioca es mucho más suave para el medioambiente, mientras que la de la avena y las papas se encuentra en el medio.

 

Aceites

La producción de los aceites de palma y de soya genera la mayor cantidad de gases de efecto invernadero; sin embargo, tienen una puntuación muy por debajo de los aceites de oliva y girasol en las otras cuatro categorías. Tristemente, el aceite de oliva es el que tiene un impacto más negativa en el planeta. El aceite de palma emerge en la parte superior en las cinco categorías.

evitar-la-carne-lacteos-impactoenelplaneta-huella-ambiental-ser-vegetariano thomas-gamstaetter-130746-unsplash
Thomas Gamstaetter Unsplash

Vegetales

Los fanáticos de los jitomates no estarán contentos, ya que la producción de su veggie favorito -la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó que era un vegetal, aunque botánicamente es una fruta- domina cuatro de las cinco categorías; sólo las plantas de mostaza consumen más agua. Las cebollas, los puerros y los tubérculos son buenos en todos los ámbitos.

 

Frutas

Las cerezas obtuvieron malos resultados en todas las categorías; sólo las manzanas consumen más agua. La producción de cerezas rivaliza con la producción de carne en muchas métricas. Los plátanos y los cítricos son los ganadores aparentes en el impacto en el planeta. Por supuesto, la moderación en el consumo de estos alimentos ricos en azúcar es más que necesaria.

evitar-la-carne-lacteos-impactoenelplaneta-huella-ambiental-ser-vegetariano marcela-laskoski-636928-unsplash
Marcela Laskoski Unsplash

Azúcares

Hablando de azúcares, el azúcar de remolacha supera al azúcar de caña en las cinco métricas.

 

Bebidas alcohólicas

La producción de vino afecta más negativamente al planeta, que la de cerveza. Dicho esto, para producir cerveza se usa mucha más tierra, en el cultivo de lúpulo y granos.

 

Estimulantes

Los fanáticos del café tienen motivos para celebrar. Los aficionados al chocolate oscuro, no tanto.



5 hongos comestibles que alivian el estrés

Los hongos, además de ser deliciosos, cuidan la salud en momentos de estrés.

La magia de los hongos ha sorprendido a los seres humanos durante siglos. La antigua China reconocía sus propiedades curativas en el extenso arsenal de su medicina tradicional. Los hongos medicinales se utilizaban para tratar condiciones tan variadas como la infertilidad y el estrés pos-traumático. Ahora, hay cada vez más pruebas de que este delicioso alimento puede mantenernos sanos en momentos de estrés.

Algo que todos los hongos comestibles tienen en común, además de su versatilidad en la cocina, es la regulación de los niveles de cortisol. Nuestro cuerpo libera esta hormona cuando sentimos estrés, y aunque es benéfica para el cuerpo en cantidades moderadas, su producción excesiva puede hacernos daño. Por fortuna, los hongos medicinales vienen al rescate. Estas 5 especies de hongos te ayudarán a recobrar energías, sanar tu cuerpo y aliviar los efectos nocivos del estrés. 

1. Reishi

comer-hongos-medicinales-propiedades-estres-reishi

El hongo reishi tiene el beneficio de aliviar el insomnio, uno de los problemas más comunes provocados por el estrés. Cuando el cerebro trabaja a mil por hora, es difícil conseguir la paz necesaria para que el cuerpo descanse apropiadamente. Al no dormir suficiente, el estrés de la vida diaria aumenta, dando lugar a un ciclo vicioso.

El reishi calma el sistema nervioso y ayuda a conciliar el sueño. Para sacarle jugo a sus propiedades, prepárate una taza de reishi unos minutos antes de dormir. Agrega un poco de miel para mitigar su sabor amargo. 

2. Cordyceps

comer-hongos-medicinales-propiedades-estres-cordyceps

El cordyceps ha sido utilizado en la medicina tradicional tibetana y china durante años. Además de reducir los niveles de cortisol, este hongo estimula los procesos cognitivos del cerebro, que suelen padecer ante el estrés. No es raro que nuestra memoria falle en condiciones de alta tensión, o que nos cueste trabajo concentrarnos. El cordyceps alivia estos problemas y nos energiza por su alto contenido de beta-glucano, un tipo de azúcar que se encuentra en las paredes de sus células. 

3. Chaga

comer-hongos-medicinales-propiedades-estres-chaga

Este hongo reduce la inflamación, otra de las consecuencias que el estrés puede ocasionar en el cuerpo. La inflamación aumenta el riesgo de padecer diabetes, obesidad y enfermedades neurodegenerativas, con alguna incidencia en el cáncer. El chaga es rico en fibra y antioxidantes, además, reduce la inflamación del tracto gastrointestinal. Esto es especialmente útil para las personas que sufren de colitis nerviosa. 

4. Melena de león

comer-hongos-medicinales-propiedades-estres-melena-leon

Otro hongo que mejora los procesos cognitivos del cerebro es el llamado melena de león. Trabaja estimulando la producción de un neuropéptido encargado de mantener y regular el crecimiento de las neuronas. Para conseguir sus beneficios, es necesario tomar dosis diarias por un período largo de tiempo. 

5. Cola de pavo

comer-hongos-medicinales-propiedades-estres-cola-de-pavo

Este hongo, llamado así por su forma, tiene propiedades antibacteriales y antivirales; es un suplemento en el alivio de los resfriados y las infecciones de las vías respiratorias. Pero eso no es todo: quizá la propiedad más especial de este hongo son sus beneficios para el sistema inmune. La cola de pavo ayuda en la regeneración de las células blancas en la sangre. Por eso, en países como Japón es utilizado como un suplemento para tratar el cáncer, acompañando a la quimioterapia y radioterapia. 



La gentrificación en Berlín provoca avistamiento de fantasmas callejeros

La instalación “Los desahuciados” del colectivo Reflektor busca crear empatía con las historias de quienes fueron desalojados por la gentrificación.

Fatma es una inmigrante turca que vivía en el distrito de Neukölln, un barrio obrero de Berlín, que en los últimos años se ha puesto muy de moda. Cuando su esposo Ali no pudo pagar el alquiler de la casa donde vivían, tuvieron que mudarse con sus suegros, donde Fatma tiene que ocuparse de todas las labores.

Historias como esta son las que el colectivo de arte callejero Reflektor intenta recuperar a través de la instalación Los desahuciados.

Se trata de muñecos fantasmales dejados en distintos puntos del barrio que buscan romper con la inercia de la ciudad ideal, y recordar que antes de que llegaran las galerías y los cafés de moda, Neukölln era un barrio residencial cuyos habitantes fueron expulsados paulatinamente debido al encarecimiento de la vivienda y la voracidad inmobiliaria.

La gentrificación ocurre cuando una zona se pone de moda, por lo que los precios de la vivienda y los servicios aumentan. Estudios recientes indican que estos movimientos en la organización de las ciudades podrían llevar a un aumento en casos de depresión y ansiedad clínica, entre otros padecimientos mentales.

fantasmas-desahuciados-Eva Maria Stotz
Los desahucios en la zona han aumentado dramáticamente los últimos años (imagen: Eva Maria Stotz)

Según Matthias Holland-Moritz de Reflektor, las esculturas representan historias ficticias basadas en hechos reales. “Se trata de la estigmatización, de estar ahí afuera, socialmente muertos.”

Desde hace unos años, la zona se volvió blanco de grupos inmobiliarios internacionales que han abierto bares, restaurantes y cafés, lo que provocó el desalojo masivo de mucha gente que solía vivir ahí.

Lee también: ¿Los fantasmas están tratando de alertarnos sobre el cambio climático? 

Las esculturas de todas las edades tienen un globo de texto en el que los transeúntes pueden leer sus historias, así como visitar el sitio web del proyecto para concientizarse sobre las condiciones de los antiguos habitantes del barrio.

fantasma-gentrificacion-Eva Maria Stotz
Las esculturas buscan romper la inercia de los nuevos inquilinos y turistas (imagen: fantasma-gentrificacion-Eva Maria Stotz)

Además de ser un interesante proyecto artístico, Los desahuciados busca prevenirnos mediante un ejercicio de empatía de que cualquiera de nosotros puede encontrarse en algún polo de la lógica de la gentrificación: apropiándose del espacio de alguien que solía vivir ahí, o siendo desalojado al no ser capaz de pagar lo que los administradores inmobiliarios exigen.

 

Lee también: Embellecer un barrio disminuye radicalmente la delincuencia (y funciona mejor que la “mano dura”)